eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robots cirujanos aprenden una nueva técnica para extraer el cáncer de próstata

Este método causa menos dolor, pérdida de sangre y reduce el tiempo de recuperación

Los profesionales del Hospital de La Candelaria durante una intervención con el robot Da Vinci.

Los robots cirujanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria han aprendido una nueva técnica nueva técnica quirúrgica que permite extraer los tumores que se alojan en la próstata con mayor efectividad. A través del robot Da Vinci y con esta nueva técnica, los urólogos son capaces, al enfrentarse a este tipo de cirugías preservando la anatomía y funcionalidad de la anatomía del paciente y reduciendo el dolor, la pérdida de sangre y el tiempo de recuperación. 

Esta nueva metodología se abordó en las VII Jornadas de Cirugía Urológica Avanzada, que se han celebrado recientemente en el centro hospitalario y que contaron con la presencia de David Subirá, urólogo del Hospital Gregorio Marañón, quien llevó a cabo con éxito una prostatectomía radical por vía posterior junto al urólogo Jesús Monllor, quien también es jefe de servicio de Urología del centro tinerfeño. Denominado prostatectomía radical por vía posterior asistida por robot este método es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y una de las prácticas más novedosas en el área de la cirugía urológica.

El Hospital de La Candelaria ha realizado más de un centenar de cirugías robóticas en 2021

decoration

La intervención se basa en la eliminación completa del cáncer de próstata respetando la anatomía del paciente, así como su funcionalidad. Para su ejecución se realizan varias incisiones en la parte inferior del abdomen y a través de estos pequeños orificios el robot accede a la próstata. Una vez realizado este paso, el cirujano controla el robot desde una consola ergonómica y controla los brazos de la máquina para extirpar el cáncer con el mínimo daño colateral.

Es la primera vez que se desarrolla está técnica en el centro, de la cual se podrán beneficiar los pacientes a partir de ahora. Se ha constatado que esta nueva técnica produce menos dolor, pérdida de sangre y reduce el tiempo de recuperación.

El programa de Cirugía Robótica del centro hospitalario comenzó en abril de 2019, tras la llegada de uno de los cuatro robot Da Vinci adquiridos por el Servicio Canario de la Salud para los hospitales de Canarias. Desde entonces este recurso ha prestado sus servicios en patologías relacionadas con Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología, Ginecología Oncológica y Endocrinología. Solo en 2021 se han realizado 134 cirugías con esta herramienta. 

La cirugía robótica Da Vinci es uno de los últimos grandes avances de la medicina en el ámbito quirúrgico, con ella se combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de precisión milimétrica y la imagen 3D. El robot consta de tres elementos. Por un lado, cuenta con una consola ergonómica donde el cirujano controla al robot y realiza la operación. 

Por otra parte, el carro quirúrgico es responsable de realizar técnicamente la operación sobre el paciente y sostiene los brazos del equipo. Y por último, la torre de visión, en la que se aloja tanto el equipo de visualización en imagen 3D como el procesamiento central del sistema.

Compartir el artículo

stats