eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación para su diagnóstico a partir de una lágrima

Su análisis podría permitir detectar biomarcadores tempranos de la patología

Un estudio piloto liderado por la Universidad del País Vasco ha detectado en las lágrimas potenciales biomarcadores para un diagnóstico temprano del párkinson. Se trata de una investigación multidisciplinar, dirigida por la catedrática de Biología Celular y directora del grupo de investigación GOBE de la UPV/EHU, Elena Vecino, que se ha ampliado en la actualidad a más pacientes y a la que se han incorporado más agentes con el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad.

En la información elaborada en la sección de sociedad de El Periódico, diario al igual que EL DÍA - La Opinión de Tenerife perteneciente al grupo Prensa Ibérica, se apunta que el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer y uno de los principales retos en su tratamiento es hallar marcadores clínicos que permitan la clasificación temprana de los pacientes y ayuden a monitorizar la progresión de la enfermedad. Una de las pruebas de detección de marcadores de párkinson se realiza mediante punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo de los pacientes para su posterior estudio.

Una vía menos invasiva

El estudio intenta detectar la enfermedad por otra vía menos invasiva: analizar la lágrima individualizada de pacientes con párkinson con el fin de detectar biomarcadores tempranos de la patología. Es un estudio pionero en la detección en cantidades muy pequeñas (unos 5 microlitros) codirigido por la investigadora de Ikerbasque Arantxa Acera, en el que también han participado el neurólogo del Hospital de Cruces Juan Carlos Gómez y su equipo.

Compartir el artículo

stats