Cruz Roja prestará sus servicios de socorrismo, vigilancia y salvamento en 32 playas y una piscina del litoral de Canarias durante esta Semana Santa.

En concreto, en la provincia de Las Palmas dará cobertura sociosanitaria en 17 playas. Así en la isla de Gran Canaria serán las playas de Las Canteras, La Cícer, El Confital, Las Alcaravaneras, La Puntilla de San Cristóbal y La Laja, todas ellas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo en las playas de Maspalomas, Del Inglés, Las Burras, San Agustín y Las Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana; y en las playas de El Puertillo, Los Charcones, San Andrés y Quintanilla, en el municipio de Arucas, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Por su parte, en la isla de Lanzarote los efectivos de Cruz Roja estarán presentes en playa Blanca y Guacimeta, en los municipios de Yaiza y San Bartolomé, respectivamente.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará presente en 15 zonas de baño. En concreto, en la isla de Tenerife se verán en Playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, y en piscinas del Parque Marítimo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Además los efectivos de Cruz Roja estarán en playas de Radazul, La Nea y Tabaiba en El Rosario; en El Médano, La Tejita, El Chinchorro y Leocadio Machado en Granadilla; y en la isla de La Gomera, en la playa de San Sebastián y La Cueva, en San Sebastián de La Gomera.

Ante la presencia en estas playas, desde Cruz Roja han querido agradecer la confianza de los diferentes ayuntamientos que han concertado este servicio con la institución.

Cruz Roja está avalada por el Certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental y el Certificado ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad, de la entidad AERNOR, para las actividades de la prestación de los servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido en las playas de la Comunidad Autónoma de Canarias, ofreciendo así a la ciudadanía una "mayor seguridad y protección".

AUMENTO CONSIDERABLE DE RECURSOS

En esta Semana Santa, Cruz Roja va a aumentar "considerablemente" sus recursos humanos y materiales habituales, así como los horarios, días y lugares de cobertura para atender el incremento de los bañistas.

Para ello dispone de un equipo compuesto por 158 personas contratadas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores o trabajadores sociales, entre otros, además de muchos voluntarios que potencian el servicio y realizan actividades complementarias que "le dan un valor añadido a esta prestación".

También dispone de una "gran cantidad" de recursos materiales, tales como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate (latas, tubos de rescate, aros salvavidas, bolsas de rescate, material de inmovilización acuática, tableros espinal), material de comunicaciones (emisoras portátiles), material de primeros auxilios o desfibriladores semiautomáticos, entre otros.

A esta labor se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño adaptado de las personas con discapacidad o movilidad reducida para que pueden disfrutar del mar y la playa en las mejores condiciones posibles.

En esta Semana Santa Cruz Roja ofrece este servicio de asistencia social en 12 playas de Canarias, en concreto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en el Parque Marítimo y playas de Las Teresitas, Radazul, El Médano y San Sebastián; mientras que en Las Palmas lo ofrecen en El Puertillo, Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Maspalomas, Las Canteras y Playa Blanca.

Para ello, se dispone de sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas, entre otros recursos.

Cruz Roja en Canarias ha atendido a más de 5.000 personas durante la pasada temporada estival de playas (entre el 21 de junio y el 15 de septiembre de 2021). La mayor parte de las asistencias han sido de carácter sanitario (2.455) que incluyen atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.

La intervención de Cruz Roja también contempla acciones de carácter preventivo con las que evitar accidentes como las insolaciones, quemaduras solares, ahogamientos, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

Además del componente medioambiental que es una característica intrínseca del Programa de Playas de la Organización. Tanto la gestión de los residuos que genera en su labor diaria en las playas como la vigilancia y defensa del entorno "son parte clave de su intervención".