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Los ‘profes’ se van de Erasmus

Centros tinerfeños participan en el programa europeo con el

que los docentes visitan el extranjero para realizar intercambios

Una de las clases de la Escuela Oficial de Idiomas de Güímar. E. D.

Desde hace tiempo, los intercambios se han posicionado como un gran método para ampliar y asentar conocimientos, sobre todo en lo relacionado con los idiomas. Pero los alumnos no son los únicos que se benefician de este sistema puesto que el programa Erasmus+ también da cabida al profesorado.

No solo el alumnado se va de viaje estos meses para completar su formación académica en los diferentes niveles educativos. El profesorado tinerfeño también participa estos días en el programa Erasmus+, que permite a los docentes realizar intercambios en los que, más que fomentar el aprendizaje de nuevos idiomas, se centran en el análisis de buenas prácticas en los diferentes centros educativos de Europa. El CEIP Camino La Villa de La Laguna y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Güímar son dos de los centros tinerfeños que participan estos días en esta iniciativa gracias a la cual el ambiente europeo se respira en cada una de las aulas.

En el caso del CEIP Camino La Villa, precisamente esta semana ha recibido la visita de dos profesoras alemanas que se han encargado de tomar buena nota de los mejores aspectos de la enseñanza impartida en este centro y comparar sus formas de trabajar. Iris y Esther llegaron a Tenerife después de que dos maestras de este colegio viajaran a Berlín en febrero donde, además de conocer el sistema educativo germano, difundieron entre el alumnado algunas nociones culturales de Tenerife, y dieron a conocer su Carnaval y el patrimonio de la Isla.

Las profesoras alemanas Esther e Iris que visitaron Tenerife Carsten W. Lauritsen

Así, estos intercambios se convierten en un aprendizaje constante para los profesores. En el caso de estas dos maestras visitantes, han podido comprobar «los contrastes ente los dos sistemas educativos» y regresan a su país valorando que la Educación Infantil esté integrada en los colegios, lo que mejora notablemente el aprendizaje de los pequeños, que llegan a Primaria con unos conocimientos y destrezas que son impensables en países como Alemania, donde las guardarías no incluyen formación reglada.

Profesores del CEIP Camino La Villa como Yurena Vargas o Begoña Rodríguez destacan que estos intercambios no solo sirven para incorporar nuevos aspectos al sistema educativo local, sino para «confirmar que lo que estamos haciendo en nuestros colegios es lo adecuado y debemos continuar por ese camino». Una decena de profesores participan actualmente en el programa Erasmus+ y han realizado viajes a países como Francia, Italia o Portugal.

Uno de los objetivos es realizar análisis de buenas prácticas para implantar nuevos métodos en el aula

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Tras el parón provocado por la pandemia, la EOI de Güímar –que fue la primera escuela de idiomas acreditada en Erasmus+ de la provincia de Santa Cruz de Tenerife– recupera este año el programa de intercambio del profesorado a través del cual se realizarán hasta una docena de movilidades que estaban repartidas en seis de asistencias a cursos y otras seis de observación de buenas prácticas. Para ello, en el caso de los profesores de esta escuela de idiomas, el director José Antonio Díaz explica que «no hay muchos centros de estas características en muchos países de Europa, por lo que nuestros intercambios se realizan en escuelas que ofrezcan formación para adultos, que es a lo que nos dedicamos nosotros también».

Estas estancias consisten en la asistencia a clase e incluso los docentes visitantes pueden dar formaciones en español para comprobar cómo funcionan los diferentes sistemas educativos a través de los países europeos, cómo se afrontan las enseñanzas de lenguas extranjeras y cómo es la evaluación al alumnado. «Nuestro objetivo es observar y aprender y además podemos establecer contactos con el resto de la comunidad educativa europea», relata.

Un aula del CEIP Camino La Villa con un profesor participante en el programa Erasmus+

Las estancias en los centros pueden ser de siete o catorce días y en ellas juega un papel importante la mediación lingüística, en la que el aprendizaje de la lengua se realiza a través de contextos de uso sociales, pedagógicos, culturales o profesionales. Ahora, esta EOI –que cuenta con capacidad para 900 alumnos y posee una plantilla de 13 profesores– se prepara para continuar desarrollando este programa hasta 2027; a lo largo de este periodo se llevarán a cabo tanto movilidades de profesores como de alumnos. «Para cada año prevemos entre nueve y doce movilidades de profesorado y, con respecto al alumnado, nos gustaría hacer unas 30 cada año», relata el director del centro quien precisa que la mayor parte de las actividades estarán centradas en el aprendizaje del inglés puesto que «el 85% de nuestro alumnado se forma en ello».

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