eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la incidencia del Parkinson en la población y ya afecta al 3%

Sanidad recuerda la importancia de que la patología se diagnostique de forma precoz

El 3% de la población sufre Parkinson. La prevalencia y la incidencia de esta patología se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es cada vez más conocido que es una enfermedad frecuente, tratable y que requiere de un diagnóstico lo más temprano posible.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, secundaria a la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a la coordinación del movimiento y de regular el estado de ánimo. Constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo y en España, afecta a unos 120.000-150.000 individuos, y se estima que su prevalencia aumentará en el futuro. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos. El 70% de las personas diagnosticadas de EP en España tienen más de 65 años.

A tenor de estas cifras, la Consejería de Sanidad, en conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada día 11 de abril, ha recordado la importancia de un diagnóstico precoz de esta patología que, gracias a los avances de las últimas décadas en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas, así como en la terapia para el control de la misma se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes. La depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson y, junto con el estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño REM, entre otros síntomas no menores, pueden ser marcadores precoces de la enfermedad. El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson puede llegar a suponer un reto en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas pueden confundirse con otros trastornos. No obstante, se están estudiando biomarcadores que contribuirán a la mejora de un diagnóstico cada vez más precoz y en el pronóstico de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats