eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia impulsa la inversión en la sanidad canaria hasta máximos históricos

Canarias es la segunda comunidad que destina más parte de su riqueza a sus servicios sanitarios durante el primer año de pandemia | Más de la mitad del gasto se destina a personal

Dos sanitarios atienden en la UCI del HUC a una paciente grave con coronavirus.

La pandemia ha propiciado un incremento histórico de la inversión en la sanidad canaria. En 2020, la llegada del virus al Archipiélago urgió a mejorar los recursos con los que contaba el Servicio Canario de la Salud (SCS) para hacerle frente. De esta manera, y por primera vez en más de dos décadas, Canarias ha invertido un 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) íntegramente a los servicios sanitarios- casi el doble de la media de este tiempo que se ha situado en 5,7%-. Una circunstancia, que, a su vez, ha repercutido en el gasto en sanidad por habitante, que en 2020 ascendió a 1.617 euros, la cifra más alta desde que las competencias sanitarias se transfirieron a la comunidad autónoma. 

Para el director del SCS, Conrado Domínguez, estas cifras (publicadas por el Ministerio de Sanidad), no son más que el resultado "del esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha hecho para reforzar la sanidad durante el año 2020". Fruto del afán por preparar a los servicios sanitarios para hacer frente a las dificultades, Canarias se ha posicionado como la segunda comunidad que más parte de su riqueza destinó durante ese año a la sanidad, solo detrás de Extremadura que invirtió un 9,7% de su PIB. Esta cifra, además, está muy lejos de la media nacional, situada en 6,9%. 

Para conseguirlo, Canarias invirtió un 10,6% más de sus recursos en Sanidad que en 2019 y con ello consolidó un gasto de 3,6 millones de euros. Desde que Canarias tiene las competencias de sanidad (desde 1994), jamás ha invertido una cifra similar. Durante los diez primeros años (1995 a 2005), el gasto fue incrementándose paulatinamente, pasando de invertir apenas 950.393 euros en 1995 a desembolsar 2,2 millones de euros en 2005. En el segundo periodo (de 2006 a 2020), la tendencia de gasto se mantuvo creciente hasta que en 2008 se topó con la crisis económica.

Entre 2012 y 2013 la inversión sanitaria en Canarias tocó fondo y no se recuperó hasta 2018

decoration

En 2008 se invirtieron 3 millones de euros en la sanidad y al año siguiente se recortó hasta los 2,8 millones. En 2012 y 2013 el gasto tocó fondo y se situó en 2,5 millones. La misma cifra que en 2007, pero teniendo que atender a un 5% más de población. En 2018 se recuperaron las cifras de inversión previas a la crisis económica, con un gasto de 3 millones de euros. En 2019 fueron 3,2 y en 2020 ya ascendía a 3,6 millones, la cifra más alta de la serie histórica así como el incremento más notable en un año. 

Este incremento de capital a causa de la pandemia ha conseguido que Canarias, por primera vez en 10 años, se aleje de los últimos puestos en España en lo que se refiere a gasto por habitante, aunque todavía no haya rebasado la media nacional, situada en 1.638 euros por habitante. "Nuestro objetivo ahora es mantenernos y crecer", explica Domínguez, que admite que el punto de partida, comparado con otras comunidades, era más precario. El director del servicio considera que en estos años se va a abrir un periodo para aprovechar los fondos europeos y dotar al SCS de mejores infraestructuras y equipamiento, así como implementar progresivamente la salud digital. 

Entre los proyectos que quieren sacar a licitación en los próximos dos años - antes de que acabe la legislatura-  se encuentran la ampliación del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, la creación del área Materno-Infantil en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), así como la ampliación del Hospital del Sur, del Hospital del Norte (ambos en Tenerife), y del Hospital Insular (en Gran Canaria). "Es el momento de sembrar la semilla, crear los proyectos y sacarlos a licitación", remarcó Domínguez, que insistió en que es vital hacer este trabajo ahora para que "quede todo lo posible anclado". El objetivo del Ejecutivo regional es que estos proyectos salgan adelante sea quien sea el partido que gobierne a partir de 2023. 

Son casi 6.000 los sanitarios contratados en Canarias desde que estalló la pandemia

decoration

No se refiere a los recursos humanos porque la pandemia ha obligado a contratar de manera masiva en las Islas y, además, la incorporación de nuevos efectivos no se ha revertido. En conjunto, son casi 6.000 los trabajadores que ha contratado la Administración desde que estalló la pandemia -5.000 en 2020 y 1.000 en 2021 con la sexta ola -, lo que eleva la plantilla por encima de los 38.000 profesionales. Canarias es, además, una de las cinco comunidades que han destinado más de la mitad de su presupuesto sanitario a recursos humanos (50,4%). Por encima de Canarias en lo que se refiere a gasto en efectivos estuvo Aragón (53,2%), País Vasco (52,6%), Navarra (51,7%) y Castilla y León (51,2%)

"Somos una de las pocas comunidades que han mantenido las contrataciones covid", se congratuló Dominguez, haciendo alusión a la rescisiones contractuales por las que han optado otras autonomías, como Madrid, Aragón, Andalucía. En este sentido, Domínguez destacó que el personal destinado a suplir trabajos específicos de la pandemia - como la vacunación o el rastreo - ahora se derivarán a otros menesteres como el Plan Aborda que tiene como objetivo reducir las listas de espera. "El crecimiento de personal es claro, y a medida que vaya creciendo en infraestructuras, también lo seguirá haciendo en recursos humanos", concluyó Domínguez, quien no escondió los problemas que se están encontrando para la contratación de médicos especialistas. 

Además del crecimiento en infraestructuras, el SCS también pretende renovar la atención sanitaria desde diferentes perspectivas. Por un lado, se quiere impulsar una mejora en los recursos de atención a la Salud Mental, junto a un refuerzo de la Atención Primaria. Por otro, crear una plataforma que ayude a desarrollar la salud digital, relacionada especialmente con mejorar el acceso al sistema y a la información de cada paciente. 

Compartir el artículo

stats