eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad canaria se prepara para eliminar su huella de carbono en 2030

Las temperaturas extremas influyen en la mortalidad cardiovascular y respiratoria

La sanidad canaria se ha puesto como objetivo reducir a cero su huella de carbono en 2030. A través de la Estrategia SaludZer0 Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud (SCS), se velará por reducir al 100% las emisiones de gases de efecto invernadero en ocho años.

Para conseguirlo, se llevarán a cabo medidas como la introducción de vehículos eléctricos, placas fotovoltaicas, equipos más eficientes o la apuesta por el hidrógeno como vector energético. También se están impulsando otras medidas como las cláusulas de sostenibilidad y de responsabilidad ampliada del productor con la finalidad de potenciar la ambientalización de la contratación pública.

Como los medicamentos y los gases anestésicos son otra fuente importante de generación de gases de efecto invernadero, Canarias además, apostará por la racionalización en su consumo y por alternativas de idéntica eficacia terapéutica y menor impacto ambiental. La digitalización de procesos es otro aspecto central en esta Estrategia SaludZer0, por lo que se trabaja para que los servicios digitales permitan minimizar desplazamientos, como ya ha permitido reducir el consumo de papel mediante acciones concretas como la implantación de la Receta Electrónica. La OMS estima que más de 13 millones de muertes anuales en todo el mundo se deben a causas ambientales evitables, que más del 90% de la población respira aire insalubre, resultado de la combustión de combustibles fósiles y que el aumento de la temperatura. Además, la temperatura extrema influye directamente en las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre personas de edad avanzada.

Compartir el artículo

stats