El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha recogido este jueves de la mano de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Cruz sencilla con la que el Gobierno central reconoce la coordinación de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 de cada ciudad o comunidad autónoma.

Al acto, celebrado en Madrid, acudió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, junto a sus homólogos de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Cantabria y Galicia, entre otros.

En dicho encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Salud, se entregaron otras distinciones a organizaciones, entidades y particulares por su labor en el ámbito sanitario y su implicación en el proceso de vacunación contra la Covid-19, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

En cuanto a la Cruz sencilla con la que se ha galardonado a Domínguez se reconoce el "intenso y encomiable" trabajo desarrollado por los equipos de vacunación contra el coronavirus de toda España, que han logrado alcanzar "altas cuotas" de inmunización contra la Covid-19 en una campaña de vacunación "sin precedentes".

Domínguez ha aprovechado el acto para "agradecer, una vez más, la dedicación y entrega de todas" las personas implicadas en este proceso de vacunación, especialmente a los profesionales del SCS y, entre ellos, a las enfermeras, que con su labor han contribuido a la inmunización de la población.

También ha querido reconocer la "buena predisposición" de la ciudadanía a recibir esta vacuna, ser un pueblo solidario y comprometido con la salud, así como la protección de la comunidad.

Canarias, tras más de 15 meses de campaña y con el objetivo de facilitar la inmunización contra el coronavirus, mantiene activa una veintena de espacios habilitados y dos vacuguaguas destinados a la vacunación masiva en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis, así como para las dosis de refuerzo.

En total 1.516 profesionales del SCS en todas las islas atienden a la población que acude para recibir su dosis de la vacuna a estos puntos de vacunación, de los que 1.062 son enfermeras, 183 auxiliares de Enfermería, 116 auxiliares administrativos, 76 efectivos de Medicina, 78 celadores y dos conductores.

Así, desde que en diciembre de 2020 comenzara la campaña, los equipos de vacunación del SCS han administrado hasta este 6 de abril de 2022 un total de 4.340.421 dosis de vacunas contra la Covid-19. Actualmetne en Canarias hay 1.826.055 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 87,05 por ciento de la población diana en la que se ha incluido a los niños de entre 5 y 11 años.

Asimismo hasta este 6 de abril de 2022 se a logrado inmunizar a 1.771.070 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 84,43 por ciento de la población diana del Archipiélago.

Por último, se ha reconocido con una Encomienda la labor de las asociaciones y sociedades científicas y entre ellas a la Asociación Española de Vacunología (AEV), que preside el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amos García Rojas, por haber proporcionado información y formación "veraz, contrastada y con criterios de calidad" a la población a la vez que ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones.