En menos de una semana ya estaremos en Semana Santa. Así es, 10 al 17 de abril tendrá lugar esta tradicional celebración en España. Además de ser la última oportunidad para descansar durante varios días antes de las vacaciones de verano, cada día de Semana Santa responde a un episodio diferente de la Biblia.

Cabe señalar que el viernes 9 de abril también tiene un papel importante en la Semana Santa. Este día se conoce popularmente como el Viernes de los Dolores. Su nombre está estrechamente relacionado con la Virgen María, pues conmemora los dolores que sintió ella en la semana previa a la muerte y resurrección de Jesucristo.

El 11 de abril -Lunes de Pascua- también es fiesta, pero solo en algunas comunidades autónomas. En Canarias, junto a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla ese día es laborable.

El Martes Santo, Judas adquiere el protagonismo, pues es el día que Jesús de Nazaret augura su traición delante de sus discípulos. El 13 de abril (Miércoles Santo) se conmemora el día en el que tribunal religioso judío condena a Jesús. Así, el 14 de abril es cuando tiene lugar la Última Cena, que se conmemora en cada eucaristía pero también durante este día.

Asimismo, el Jueves Santo será fiesta en Canarias y en todas las autonomías menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También es festivo el Viernes Santo, día 15, cuando se conmemora el día de la muerte de Jesús en la Cruz. También se conmemoran la estancia en prisión, los interrogatorios a los que fue sometido de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús. Es otro de los días más relevantes de esta semana y, como sucede con el Jueves Santo, es día de recogimiento y de reflexión.