Se ordena la retirada de un fármaco para la ansiedad y la depresión vendido en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado en su página web sobre un efecto inesperado en algunos lotes una alerta por un medicamento antidepresivo destinado a tratar la ansiedad social, la depresión y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En concreto, ha retirado un lote del fármaco Semonic de 200 mg en comprimidos recubiertos con película en su presentación de 30 comprimidos. Según indicó el organismo, el lote afectado es el 110122 con fecha de caducidad del 31/07/2023 y el fabricante es Ferrer Internacional.

Asimismo, La AEMPS ha exigido que se devuelvan al laboratorio, por las vías establecidas debido a que se ha detectado un resultado que no se encuentra entre las "especificaciones de los estudios de estabilidad" en otro lote procedente del mismo granel.

¿Para qué sirve SEMONIC?

Según el prospecto de este fármaco, Semonic contiene sertralina como principio activo y pertenece al grupo de medicamentos denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Concretamente, este medicamento se puede usar para tratar la depresión y prevención trastorno de ansiedad social, trastorno por estrés postraumático (TEPT), angustia y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). "La depresión es una enfermedad de tipo clínico con síntomas como sentimientos de tristeza, incapacidad para dormir bien o para disfrutar de la vida como solía hacerlo". "El TEPT es un trastorno que puede presentarse después de una experiencia emocionalmente muy traumática, y que tiene algunos síntomas parecidos a la depresión y a la ansiedad. El trastorno de ansiedad social (fobia social) es una enfermedad ligada a la ansiedad. Se caracteriza por sentir ansiedad intensa o angustia en situaciones sociales (por ejemplo: hablar con extraños, hablar en público, comer o beber delante de otros, o preocuparse de que se pueda estar comportando de manera vergonzosa). "El TOC y los trastornos por angustia son enfermedades ligadas a la ansiedad, con síntomas como estar constantemente preocupado por ideas reiteradas (manías) que hacen que lleve a cabo rituales repetitivos (obsesiones)", describe el prospecto.