Rick R. Suárez llegó a España en agosto de 2020 para situarse al frente de la filial de AstraZeneca en nuestro país. Después de haber ocupado distintos cargos de responsabilidad en la compañía a nivel internacional, asumió la presidencia en un momento complejo, liderando a la compañía en su labor para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, de forma paralela, contribuyendo al crecimiento de las diferentes áreas terapéuticas. En este tiempo, AstraZeneca ha logrado importantes avances, generar alianzas estratégicas, establecer acuerdos con las autoridades e instituciones, e incrementar en dos años un 28% el número de empleados, dando prioridad al talento, la promoción interna y el impulso de las mujeres en cargos directivos. Además, AstraZeneca en España se pone a la cabeza de las delegaciones europeas de la compañía con el mayor número de ensayos clínicos para ampliar la oferta de fármacos innovadores que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Uno de los hitos de los que Suárez se muestra más orgulloso en este periodo de pandemia es la aportación de la compañía para “salvar millones de vidas” con la única vacuna sin ánimo de lucro que ha sido distribuida en más de 170 países. 

-¿Su aterrizaje en España, tras más de 20 años de experiencia en la compañía, fue en plena pandemia y con AstraZeneca en todos los medios de comunicación? 

-Desde mi llegada a España, es impresionante el trabajo incansable que hemos hecho para consolidar el compromiso de AstraZeneca con la salud global. Hemos apostado por brindar una solución mundial para una pandemia mundial, además con una vacuna sin ánimo de lucro que ha logrado salvar millones de vidas en todo el mundo. Hasta la fecha, hemos aportado 31.5 millones de dosis a España y más de 2.500 millones de dosis en más de 170 países. De los cuales, en dos tercios se han distribuido a países con pocos recursos económicos y ha supuesto más del 50% de las donaciones a través de COVAX. Este trabajo se ha traducido en más de un millón de vidas salvadas, y hemos evitado más de cinco millones de hospitalizaciones y más de 50 millones de casos.

A pesar de los grandes retos, en 2021, nuestra actividad investigadora en los diferentes ámbitos no solo no se ha detenido, sino que hemos puesto en marcha 85 nuevos ensayos clínicos en los hospitales españoles, ocupando el primer lugar de todas las filiales europeas. Además, en este año hemos incrementado en un 15% el número de personas que forman parte del equipo de AstraZeneca en España. Ya somos cerca de mil empleados trabajando con el propósito de desafiar los límites de la ciencia para desarrollar medicamentos que cambien la vida de los pacientes. 

-Se han cumplido hace pocos días dos años del inicio de la pandemia, ¿Qué valoración hace?

-Sin duda, en el momento en que nos encontramos, la lucha contra la pandemia es una de las grandes prioridades que tenemos tanto las compañías farmacéuticas como todos los que formamos parte del ecosistema de la salud. Desde el primer momento hemos tenido claro que un problema sanitario mundial requiere de una suma de esfuerzos y de múltiples enfoques. Y por ello, hemos trabajado de forma colaborativa y bajo una perspectiva global para reducir la propagación del virus y proteger a los más vulnerables. Además de nuestra vacuna, hemos contribuido con la primera combinación de anticuerpos para la profilaxis previa a la exposición y prevención de la covid-19 para personas con la inmunidad comprometida, que suponen alrededor del 2% de la población. Y es que, a pesar de los grandes avances en la vacunación, sigue siendo necesario tomar medidas preventivas, especialmente para este tipo de pacientes, que presentan un mayor riesgo en caso de infección. Con ello también contribuimos a prevenir la evolución viral y la aparición de nuevas variantes. La estrategia de acuerdos público-privados de AstraZeneca durante la pandemia es replicable a todas las áreas terapéuticas donde trabajamos. 

-AstraZeneca tiene uno de los pipelines más potentes de la industria en estos momentos, ¿en qué áreas trabajan y cuáles son sus apuestas más innovadoras?

-Tenemos 177 proyectos en desarrollo clínico y contamos con 25 moléculas en fases avanzadas de estudio. Continuaremos aportando innovación en áreas estratégicas, como la oncología, con significativos avances en el abordaje del cáncer de mama, de pulmón, de ovario, de próstata y algunas neoplasias hematológicas en los próximos años. También desarrollamos importantes soluciones que ayudarán a transformar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, en gran aumento entre la población, así como enfermedades inmunológicas como el lupus. Recientemente, hemos incorporado a nuestra área de vacunas dos tratamientos para patologías pediátricas y el año pasado concluimos la adquisición de Alexion, con lo que incorporamos el campo de las enfermedades raras a nuestro portfolio. De este modo, desarrollamos nuestra presencia en un ámbito tan importante como el de las enfermedades raras y desarrollamos conjuntamente nuestra experiencia combinada en inmunología y medicamentos de precisión. 

-¿La colaboración público-privada se ha convertido en un aspecto fundamental para garantizar el equilibrio del sistema sanitario?

-En AstraZeneca concebimos la salud como un desafío global al que debemos hacer frente desde la innovación y la colaboración entre todos los ámbitos, tanto públicos como privados. No es nuevo para nosotros, pero la pandemia ha dejado muy patente que esta mentalidad es imprescindible si queremos aportar soluciones que tengan un impacto real. Y uno de los ejemplos más claros que tenemos es nuestro histórico acuerdo con la Universidad de Oxford, que nos permitió desarrollar, producir y distribuir una vacuna capaz de hacer frente a la pandemia en tiempo récord. 

Desde la colaboración entre todos -administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, instituciones- debemos impulsar conjuntamente la necesaria transformación de la atención sanitaria a lo largo de toda la cadena, es decir, desde la prevención hasta la optimización del proceso asistencial. Es muy importante que se mantenga ese espíritu de cooperación entre todos para salir de la grave crisis de salud provocada por la pandemia, hacer frente a nuevos retos.  

-Recientemente, han anunciado un cambio en la dirección de Recursos humanos en España. ¿Cómo afronta AstraZeneca los retos en igualdad, inclusión y la diversidad?

-Así es, hemos incorporado a Carla Ruiz, como nueva responsable de recursos humanos. Carla llevaba con nosotros desde 2018 y nuestra actual filosofía apuesta, ante todo, por el talento y la promoción interna, al tiempo que también tenemos muy en cuenta la igualdad y también la inclusión respecto a la diversidad. Consideramos muy necesaria la presencia de mujeres en los órganos de decisión y dirección. 

Para el éxito de una empresa es muy relevante la diversidad y la inclusión, porque un equipo es más competitivo y creativo cuando está integrado por personas que piensan de manera diferente y existe un entorno donde se acogen y valoran los diferentes puntos de vista, sea cual sea su género, raza, religión, educación, edad, orientación sexual. Soy un miembro orgulloso y proactivo de la comunidad LGBTIQ+. He desempeñado un papel activo en la implantación de iniciativas para fomentar una cultura de apertura y aceptación dentro de AstraZeneca, que siempre ha actuado de forma totalmente favorable. 

-El compromiso con la sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales de la compañía, ¿cómo lo están llevando a cabo?

-En AstraZeneca integramos dentro de nuestra misión la fuerte conexión que existe entre la salud de las personas, el planeta y el sector en el que operamos, y, por ello, estamos potenciando nuestra labor en términos de sostenibilidad con el propósito de ser una parte activa del cambio necesario para garantizar un futuro saludable. Nos hemos comprometido a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros centros y flotas para 2025, y a tener una huella de carbono negativa en toda nuestra cadena de valor para 2030, acelerando nuestro programa de descarbonización en hasta una década. 

-¿Qué reflexiones y aprendizajes extrae de estos dos años en la presidencia en AstraZeneca y cómo se plantea el futuro?

-Han sido meses verdaderamente intensos y creo que, después de una pandemia mundial como la que estamos viviendo, la innovación y la colaboración han sido las dos palancas que han salido reforzadas. Hemos aprendido la necesidad de asumir mayores riesgos, ser valientes e implacables en la búsqueda de la ciencia. También, hemos extraído importantes aprendizajes que nos hacen enfocar el futuro desde una perspectiva mucho más abierta, más colaborativa y más global.