El Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique forma anualmente a más de 2.000 alumnos, lo que lo convierte en uno de los centros más grandes de Canarias, con una experiencia de más de 40 años. En sus aulas, durante los tres turnos, pueden estudiarse ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, de cinco familias profesionales: Imagen y Sonido; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Comercio y Marketing; y Administración y Gestión.

Un claustro formado por más de 140 profesores es el encargado de impartir docencia en las mencionadas familias profesionales. No obstante, este centro es mucho más. Desde que adquiriera el estatus de CIFP, en sus 22.000 metros cuadrados no solo se imparte la oferta formativa propia de citadas familias profesionales, sino que además educación y empleo se unen para prestar en el centro los servicios de información y orientación profesional (abierto a la población en general), así como la incorporación de certificados de profesionalidad y la evaluación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP. Esto último permite que personas que llevan trabajando años en una profesión sin titulación, puedan conseguirla tras superar un proceso de acreditación de sus competencias.

APOSTAMOS POR LA FP DUAL

La Formación Profesional vuelve a ocupar el lugar que merece, impulsada por la nueva Ley de FP. Una norma que apuesta por una educación más orientada aún al empleo, que incluye más prácticas y mayor implicación de las empresas. En esa línea se sitúa la FP Dual, una modalidad relativamente nueva en España, y con mucho más recorrido en otros países europeos, en la que se combina enseñanza teórica en los centros educativos con formación práctica en las empresas, con las que se suscribe un convenio de colaboración. La FP Dual facilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumnado el poder adquirir una amplia experiencia práctica. Actualmente, en el CIFP César Manrique está modalidad está implantada en los ciclos superiores de Administración y Finanzas; Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen; y Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Sin embargo, el propósito de la Directiva del Centro es que cada curso nuevos ciclos pasen a la modalidad dual, dada la gran acogida por parte del alumnado y la receptividad de las empresas.

ÚNICO CENTRO EN CANARIAS DONDE ESTUDIAR ANIMACIONES 3D

El CIFP César Manrique consigue cada año cubrir las plazas en todos los ciclos formativos que oferta. Uno de los más demandados es, sin duda, el Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, dado que es el único centro público de Canarias que lo imparte y tiene un alto índice de inserción laboral debido al buen momento que vive el sector audiovisual en Canarias, fomentado por los importantes incentivos fiscales con los que gozan las producciones cinematográficas en el archipiélago. Actualmente este ciclo ocupa el espacio ATECA, una de las pocas aulas de tecnología aplicada, dotadas por la Consejería de Educación, que comienza su andadura en el actual curso escolar con el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente. Como pionero también es el curso de especialización en Ciberseguridad, dirigido a técnicos superiores en Informática, y Electricidad y Electrónica.

VARIEDAD DE PROYECTOS Y SERVICIOS

En el CIFP César Manrique disponemos de una gran variedad de proyectos y servicios. Uno de los programas más atractivos es Erasmus+ que, en sus distintas modalidades, promueve la movilidad internacional del alumnado y profesorado para formación e intercambio. Uno de los proyectos Erasmus es el que ha llevado al profesorado de Imagen y Sonido a Cabo Verde para coproducir con una escuela del país africano el documental “Cha”, emitido recientemente en Televisión Canaria. Además, desde el CIFP se coordina un proyecto con socios de Eslovenia, Bulgaria, Grecia, Italia y Portugal en el que empresas plantean retos reales al alumnado y los resuelven de manera interdisciplinar.

Dada la importancia que tienen los idiomas tanto en los proyectos internacionales como para la inserción laboral, el alumnado puede examinarse y obtener las certificaciones de idiomas dependientes de la Escuela de Idiomas en el propio centro y de forma gratuita.

EL “AUDITORIO” DE OFRA

Otro de los proyectos que más visibilidad da al centro es el César Manrique Cultural, cuyo objetivo es la producción de espectáculos por parte del alumnado del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, con la colaboración del resto de ciclos de Imagen y Sonido y, transversalmente, alumnado de los ciclos de Comercio y Administración. Ellos son los encargados de poner en marcha, cada curso escolar, una programación cultural abierta al público en general y, de esta manera, “aprender haciendo”. Teatro, conciertos, festivales, etc. componen parte de la oferta, pero el mayor reclamo es “Tu Peluca Me Suena”, un concurso de transformismo que se ha consolidado como un referente y que regresa este curso a los escenarios.

El índice de empleabilidad del CIFP César Manrique es del 75%

El CIFP César Manrique es un gigante de la Formación Profesional con unos índices de empleabilidad del 75%. En los ciclos de Informática y de Electricidad-Electrónica se llega a alcanzar el 100%. Cada vez son más las empresas que recurren a nuestro centro demandando alumnado para aumentar sus plantillas.