La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han reforzado su colaboración para promover la atención integral al final de la vida y la humanización de la salud en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han anunciado una ampliación de su alianza para desarrollar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Con ello, se proponen ofrecer una atención de calidad a las personas que se encuentran al final de la vida y la humanización de la salud en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social en todas las provincias de España y las dos ciudades autónomas.

En Tenerife, donde el programa se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Salud, ha acompañado a más de 1.500 pacientes y más de 5.000 familiares. En total, desde su puesta en marcha en 2008, el Programa ha logrado atender a más de 500.000 personas: 239.451 pacientes y 315.379 familiares.

Con esta ampliación, se suman 14 nuevas provincias y la ciudad autónoma de Melilla, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias.

«La pandemia nos ha recordado la importancia de sentirnos arropados en tiempos difíciles, especialmente en casos de enfermedad. Por eso, queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a las personas que se encuentran en la fase final de la vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados», ha indicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.

Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas en Santa Cruz de Tenerife 

En Santa Cruz de Tenerife el programa lo despliega el EAPS Cruz Roja de Tenerife, que actúa en el Hospital de San Juan de Dios, Hogar Santísimo Cristo de La Laguna, Hospital de la Gomera, Hospital Universitario Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, y recientemente ha iniciado su actuación en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores. También actúa en un Equipo de soporte domiciliario.

En total, se implementa en 135 centros sanitarios, 140 unidades de apoyo domiciliario y 137 residencias de toda España, a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios; dos de los EAPS son equipos pediátricos especializados en la atención infantil.

El acuerdo firmado se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa cumplirá 14 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional como social y espiritual del paciente y su familia.