El titular de la Diputación del Común, Rafael Yanes, presentó en la mañana de este viernes la memoria de la institución correspondiente al pasado año en el Parlamento de Canarias. En dicho documento destaca, como aspecto negativo, la atención que las administraciones públicas prestan a los ciudadanos. Esta realidad la definió como un problema "crítico". Y, entre otras cosas, demandó que, siempre que sea posible, se retire la exigencia de cita previa telefónica.

Yanes recordó que esta es la cuarta vez que presenta la Memoria en la Cámara autonómica y se trata de un documento de 480 páginas, donde se resume el trabajo de los funcionarios del citado organismo. Yanes recordó que la Diputación del Común tiene dos objetivos esenciales, como son la defensa de los derechos de la población y la supervisión de la labor de las diferentes administraciones.

En el avance ofrecido por Yanes esta mañana en el Parlamento figuran dos aspectos "positivos" y uno "crítico". El primer elemento favorable mencionado por el diputado del Común consiste en que sigue creciendo el número de personas que recurren a la institución para tratar de resolver sus problemas. De hecho, este parámetro se ha duplicado en los últimos cuatro años. Para Yanes, este aumento se debe al trabajo serio, riguroso e independiente del personal

El segundo valor positivo se refiere a las instituciones públicas, en la medida en que se ha reducido en un 63 por ciento la cifra de recordatorios de deberes con los ciudadanos y ha descendido un 52 por ciento las advertencias, mientras que no se ha emitido ninguna declaración por obstruccionismo durante el 2021.

El tercer punto es el negativo y se refiere a la atención que la población recibe en las administraciones municipales, insulares, autonómica o nacional. En palabras de Yanes, "hay muchas quejas", aunque prefirió no entrar en datos o cifras exactas por ahora. "Ya es hora de acabar con la cita previa" para realizar cualquier trámite, señaló el diputado del Común, pues considera que la atención presencial se debe ofrecer durante todo el horario que esté abierto al público un organismo.

A su juicio, la cita previa telefónica solo está justificada cuando el ciudadano necesite consultar un expediente concreto o documentación similar, lo que, por razones obvias, requiere de alguna gestión con anterioridad.

Además, según Rafael Yanes, "es imprescindible mejorar la atención telefónica" por parte de las diferentes instituciones. Comentó que, en muchas ocasiones, en los números a los que llaman los usuarios no contesta nadie o bien se realiza de forma inadecuada. De forma concreta, señaló que el caso de la Administración de la Seguridad Social "es muy sangrante". Lamentó que en los teléfonos a disposición de la ciudadanía no responde nadie, o bien, si atiende alguien, da cita en una isla diferente a la que reside el ciudadano. Yanes citó que estos trámites afectan a los derechos básicos de las personas, que necesitan tramitar documentos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la pensión de viudedad o de orfandad, por ejemplo.

Recordó que en las tres presentaciones de la Memoria anteriores siempre ha hablado de los problemas de dependencia en el Archipiélago, donde se registran las peores cifras del país. Para esta ocasión, la Diputación del Común ha decidido cambiar de estrategia. Y para la realidad registrada en el 2021 elabora una serie de propuestas de mejora, que serán presentadas dentro de un informe extraordinario que se presentará al Parlamento el próximo mes con los datos cerrados el pasado 31 de diciembre.

En ese documento figuran los testimonios de los ciudadanos, pero también de la Dirección General de Derechos Sociales, los trabajadores, los sindicatos y diversas entidades colaboradoras. A través de este informe se intentará mejorar la actual situación.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó la labor desempeñada por Rafael Yanes y todo su equipo en la Diputación del Común. Aclaró que para los ciudadanos e, incluso a veces para quienes conocen la administración, resulta muy complejo conocer "la maraña" de las diferentes instituciones y poder resolver sus problemas. Según Matos, la Diputación del Común contribuye a facilitar a los ciudadanos el acceso a las instituciones.