Seis especies de aves que solo podrás ver en Canarias. España cuenta con ocho endemismos o especies únicas de aves a escala mundial, y seis de ellas solo se encuentran en Islas, según los datos que avanza el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción que ha presentado este jueves SEO/Birdlife. Las otras dos son propias de Baleares.

Entre otros datos, el atlas, una herramienta clave para conocer el estado de conservación de la avifauna ibérica y en el que han participado más de 3.000 voluntarios y colaboradores, detalla que existen 450 especies de aves instaladas, de las cuales 302 lo están de forma permanente y las 148 restantes, solo durante la primavera.

Estas son las seis especies únicas en Canarias:

  1. El mosquitero canario (Phylloscopus canariensis). Con una distribución restringida a las islas centrales y occidentales. Se trata de una de las especies de aves terrestres más abundantes de Canarias.
  2. La paloma turqué (Columba bollii). Ocupa actualmente las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. En Gran Canaria se extinguió a finales del siglo XIX, si bien ha reaparecido de forma natural, detectándose ejemplares aislados de forma recurrente desde 2016 sin poder constatar su reproducción.
  3. La paloma rabiche (Columba junoniae). Vulnerable. Esta presente en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En esta última isla ha sido recientemente reintroducida con éxito. Sigue extinta en Fuerteventura y Lanzarote
  4. El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki). En Peligro Crítico. Su distribución se ha mantenido en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales desde que fue descubierto en esta zona en 1905.
  5. El pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea). En Peligro. Especie endémica de Tenerife que se distribuye de manera regular por las masas boscosas de Pinus canariensis de la isla.
  6. La tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae). En Peligro. Endémica de Fuerteventura con una extensa distribución latitudinal y longitudinal, que ocupa la casi totalidad de cuadrículas de la isla.

Sin embargo, los problemas de conservación persisten en la mayoría de los casos, expone SEO/Birdlife, lo que explica que varias de estas especies estén incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, dentro de categorías de amenaza importantes.

Las amenazas más frecuentes son la depredación a causa de especies introducidas, la inadecuada gestión forestal, la actividad humana y la contaminación lumínica.

En algunas de esta especies endémicas hay una pequeña mejora con el avance de la paloma rabiche –que gana un 73% de distribución- o los pinzones azules de Gran Canaria (+50%) y del pinzón azul de Tenerife (+33%).

Mientras, las aves del otro archipiélago español que aparecen en esta clasificación son la curruca balear (Sylvia balearica ) y la paredela balear (Puffinus mauretanicus)

La primera de ellas, inicialmente considerada subespecie de la curruca sarda, está presente en presente en Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y la mayoría de sus islotes grandes, mientras que la pardela balear , que se encuentra en peligro crítico, nidifica en huras y cuevas de islotes y acantilados marinos en los cinco grupos principales de islas. Se conocen un total de 24 colonias reproductoras.

Escala Europea

Otras diez especies cuentan en España con las únicas poblaciones europeas, siete de las cuales presentan también una categoría de amenaza importante.

Estas son: la alondra ricotí (En Peligro), la avutarda hubara (En Peligro), la focha moruna (En Peligro Crítico), la ganga ortega (Vulnerable), el herrerillo canario (En Peligro), el vencejo cafre (Vulnerable), el corredor sahariano (En Peligro), el zarcero bereber, el bulbul naranjero y el vencejo moro.