Las empresas están inmersas en la ola de la transformación digital. Los Ingenieros en Telecomunicaciones son profesionales altamente cualificados y con capacidad para liderar esos cambios, inculcando en la sociedad el buen uso de los medios tecnológicos para conseguir una sociedad más justa.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), organizan el II Foro Telecos Canarias, que tendrá lugar el próximo día 1 de abril, en Santa Cruz de Tenerife.  

La inauguración contará con la presencia del Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, D. Víctor Melian Santana, el Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, D. Enrique Arriaga Álvarez, además del Decano del COITTCAN y Presidente de ACITICS, D. Sebastián Suárez Cano.

El Foro Telecos Canarias, es un espacio de presentación y debate para el conocimiento de nuevas tendencias tecnológicas, intercambios de ideas y networking, en el que participan diversos expertos del sector de las telecomunicaciones, la innovación y el conocimiento. Los invitados expondrán temas de actualidad y debatirán sobre ellos entre un selecto colectivo de profesionales, ingenieros y directivos en el ámbito tecnológico. Es un espacio abierto a la sociedad y de entrada libre previa inscripción. 

Las tecnologías ya forman parte de nuestra sociedad. El uso de dispositivos y herramientas que nos permiten una conexión online han ido llegando a nuestra vida cotidiana, acentuándose aún más, durante la situación provocada por la pandemia, y han servido de empuje hacia una digitalización de todos los servicios que una sociedad moderna necesita. Pero la verdadera transformación digital está en las personas y los cambios que se avecinan en materia de tecnología, hacen que las sociedad futura necesite de la garantía profesional de los telecos. Las telecomunicaciones y sus técnicas son transversales a la economía y la sociedad actual. Desempeñan un papel relevante en nuestro día a día y se han convertido en tecnologías transparentes para los usuarios.

Transformación digital: Las tecnologías ya forman parte de nuestra sociedad

El teletrabajo, la telemedicina, la televisión, internet, los servicios de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y muchos más servicios son creados, mantenidos y mejorados día a día por los ingenieros del sector de las telecomunicaciones, que son los competentes en la gestión de todas esas infraestructuras que permiten que industrias, comercios, sanidad, turismo y muchas transversales más, puedan prestar sus servicios de forma eficaz. Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y Graduados en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación son profesionales competentes, con capacidad y talento para afrontar todos estos retos. Son, en buena medida, los protagonistas de la revolución postindustrial en la que se encuentra la economía mundial. Teniendo este gran abanico de competencias profesionales, son titulados a los que se les abre un amplio espectro de oportunidades laborales. 

La cantidad y diversidad de sectores en el que la tecnología desempeña un papel esencial, la transformación digital en el tejido empresarial, y un largo etcétera de servicios en las áreas industriales, tienen un denominador común: los sistemas de telecomunicación. 

En esta edición, el Foro Telecos Canarias 2022, contará con una veintena de ponentes y participantes. Abordaremos las nuevas comunicaciones inalámbricas, la importancia de la formación en telecomunicaciones, las redes de comunicación para hacer frente a la necesidad del uso de las telecomunicaciones en el día a día, la importancia y valor de los datos, se expondrán diferentes proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones del Cabildo Insular de Tenerife, las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones para atender los nuevos servicios de 5G o IoT, así como los diferentes proyectos y experiencias en telecomunicaciones de los profesionales que conforman el COITTCAN y ACITICS. 

El acto se cerrará con una mesa de debate alrededor del tema de “las Telecomunicaciones, clave para el avance y la equidad social” donde participaran diversos expertos en diferentes ámbitos del sector tecnológico, la profesión y la sociedad. 

Toda la información en www.forotelecos.coittcan.es