El plan de atención educativa para atender a los niños ucranianos llegados a España, de los que de momento hay escolarizados 7.150, se financiará a cargo de los fondos europeos de cohesión y el proceso se está desarrollando con normalidad, salvo puntuales problemas de concentración en algunos lugares.

Al término de la Conferencia Sectorial de Educación entre el Gobierno y las comunidades para consensuar la respuesta educativa integral a estos niños, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que la escolarización se está llevando a cabo con normalidad, aunque hay "concentraciones puntuales" que obligan a tomar medidas excepcionales como la creación de aulas adicionales.

Es el caso de la localidad alicantina de Torrevieja, con una población ucraniana empadronada muy numerosa, donde hay 300 menores matriculados, así como en puntos de las provincias de Lleida, Castellón y Málaga. De aquí a final del curso académico, la previsión es que se escolaricen en torno a 20.000 alumnos que han llegado a nuestro país huyendo de la guerra, algunos de los cuales han vivido situaciones "traumáticas" y, por lo tanto, "hará falta personal que atienda su bienestar emocional".

De los más de 7.000 niños ya escolarizados, un 23% pertenecen a la etapa de Educación Infantil; un 50% a Primaria; un 25% a Secundaria y solo un 2% corresponde a la enseñanza postobligatoria. La mayor parte se distribuyen por las comunidades de Valencia, Cataluña, Madrid y Murcia. En esta última región, aunque el número de menores no es muy grande pero sí significativo en proporción a la población autóctona.

Aunque se desconoce cuál será la evolución del conflicto bélico, el secretario de Estado ha asegurado que el sistema educativo español tiene "fortaleza" para poder atender sus necesidades y "en esa dirección trabaja el Gobierno junto a las comunidades". La prioridad "absoluta" es la rápida escolarización, aunque las situaciones son muy variadas y no todos los que han llegado a España han solicitado la matrícula de sus hijos en un centro.

Según cifras oficiales, del total de refugiados que ya se encuentran en nuestro país, casi un 40% son menores de 18 años.

Profesores y personal de apoyo

Con respecto a la financiación de los costes de la atención educativa, Tiana ha explicado que se utilizarán los fondos europeos que no se llegaron a utilizar en el periodo 2014-2020, entre ellos los Erasmus+ y los REACT. De esta manera, la Unión Europea permite que sean reorientados. El grueso se destinará a la contratación de profesores, de personal de apoyo y de auxiliares de conversación -se abrirá una convocatoria de urgencia para estos últimos-, junto a la creación de materiales educativos en dos lenguas.

En este sentido, ha explicado que entre los desplazados se ha detectado un alto número de docentes, la mayoría mujeres, que podrán colaborar en algunas de las tareas.

Para facilitar el acceso a los estudios superiores y la integración al mercado laboral se agilizarán los procedimientos para la homologación de títulos y la acreditación de competencias profesionales. Si no hay documentos fehacientes "podrán iniciar el proceso mediante una declaración responsable de la persona y el pago de las tasas de homologación no se pedirá de antemano sino, en todo caso, al final".

Para coordinar todas las tarea, las comunidades autónomas y el Gobierno han creado un grupo de trabajo específico.

A día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España, de las que 13.000 ocupan una plaza de la red de acogida. El Gobierno ha simplificado los trámites para garantizar la atención a los refugiados ucranianos, para lo cual el país ya cuenta con tres centros de acogida en Barcelona, Madrid y Alicante, al que pronto se sumará otro en Málaga.

En la actualidad hay 115.000 ciudadanos ucranianos empadronados en España, de los que 17.100 están escolarizados en nuestro sistema educativo en enseñanzas no universitarias.