El nuevo currículo de Secundaria será más práctico, pondrá coto a las altas tasas de repetición entre los alumnos y el número de suspensos no determinará si se pasa de curso, sino que la decisión final estará en manos del equipo docente.

El real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado este martes en el Consejo de Ministrosentrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.

Se trata de saber aplicar el conocimiento de modo real y relacionarlo en contexto, no quedarse en un ejercicio memorístico y enciclopédico. La evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y competencias, siendo este el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

Las claves de la evaluación

La permanencia en el mismo curso será excepcional y la repetición solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Para la titulación, el alumno debe alcanzar los objetivos de la etapa y, en cualquier caso, la decisión recae en los docentes.

En vez de la repetición, que tiene un "carácter ineficaz y regresivo", se potenciarán los mecanismos de detección temprana, de adaptación y reorganización pedagógica y de seguimiento de los alumnos.

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB).

En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificación.

Se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Promocionar sin suspensos

Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y competencias.

Los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.

Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

De forma excepcional se podrá permanecer un año más en 4º si los docentes creen que se favorece la adquisición de las competencias clave de la etapa.

¿Qué hace falta para graduarse?

Obtendrán el título de Graduado, los chicos que hayan adquirido, a juicio del profesorado, los objetivos de la etapa.

Las Administraciones podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisición de las competencias clave y objetivos de la etapa, siempre que esos criterios no impliquen la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas.

Las materias pueden organizarse por ámbitos en los tres primeros cursos. Cuarto de la ESO será un curso orientador y preparará para la incorporación a los estudios postobligatorios o la vida laboral.