eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblioteca de Canarias obtiene el Sello CCB del Ministerio de Cultura

El proyecto distinguido es ‘Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario canario’

Página web de la Biblioteca de Canarias. El Día

La Biblioteca de Canarias (www.bibliotecadecanarias.org) obtiene la distinción concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, gracias a su proyecto Fomento, difusión y conservación del patrimonio literario de Canarias, presentado en la categoría de Bibliotecas Nacionales y Regionales. La propuesta, cuya base es la conservación, fomento y difusión de la literatura escrita en Canarias, se articula a través de la producción propia de varias series audiovisuales centradas en la literatura de calidad de autores canarios. Este reconocimiento de carácter anual tiene como objetivo resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en diversas modalidades y tipologías de estos espacios culturales.

Las propuestas de difusión literaria publicadas en www.bibliotecadecanarias.org, cuyas series audiovisuales han merecido el reconocimiento con la Distinción Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria del año 2021, es una plataforma digital cada vez más visible gracias a sus contenidos y servicios on line. Al amparo de la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias y con el objetivo de fortalecer su desarrollo e implementación, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha impulsado diversas líneas de acción en torno al fomento de la lectura y la difusión y promoción de las letras canarias. De este modo, se ha incrementado de manera notable el catálogo de la plataforma e-biblio Canarias, con la inclusión de 161 títulos de obras canarias procedentes de las convocatorias de apoyo al sector editorial de las Islas y se han incorporado títulos propios como las diez nuevas obras de la Biblioteca Básica Canaria. En relación a los recursos digitales, cuya consulta y aprovechamiento se ha expandido desde la etapa del confinamiento, se han creado y divulgado los proyectos audiovisuales titulados Deletreando Canarias, Palabras mayores y Escritores desvelados, Hecho de aire, Islas Escritas, Nada como un libro, Ínsulas de Ficción y Cuentos que laten, merecedores de este reconocimiento.

Los diferentes proyectos ofrecen entrevistas que permiten que el público se cuele en el universo creativo de los escritores canarios y también dan a conocer a jóvenes poetas del Archipiélago. Otras piezas audiovisuales se centran en figuras literarias ya fallecidas u ofrecen un espacio de difusión de la literatura hecha en Canarias. Asimismo, se rinde homenaje a los territorios generalmente olvidados o marginados de la geografía isleña. Otro de las iniciativas, Nada como un libro, ofrece un podcast mensual que se puede escuchar en las principales plataformas y que lleva como subtítulo El podcast sobre los libros y el océano que los rodea. Este formato ha permitido incluir una amplísima variedad de contenidos.

Compartir el artículo

stats