eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IAC pretende reducir su huella de carbono un 80% en cuatro años

El centro científico presenta un plan para convertir sus observatorios y sus sedes en espacios más sostenibles

El consejero de Transición Ecológica (2d) junto a responsables del IAC en su visita al Observatorio del Teide.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pretende reducir su huella de carbono un 80% en cuatro años. Así lo ha explicado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, quien ha elogiado el plan del centro científico.

José Antonio Valbuena, que ha visitado las instalaciones del IAC en La Laguna y el Observatorio del Teide, junto al director y la subdirectora del centro, Rafael Rebolo, y Casiana Muñoz, respectivamente, ha destacado que el plan se basa en reducir los viajes aéreos y los desplazamientos al trabajo.

También se basa en la reducción de todo tipo de consumos y en la instalación de paneles fotovoltaicos en todas sus sedes hasta generar el 100% de la electricidad que se precisa para el funcionamiento diario.

"Quiero que los dos observatorios y toda la institución sean lo más sostenible posible", resumió el director del IAC, quien apuntó que se trata no solo de generar su propia energía sino también de cuidar el entorno en el que están instalados sus diferentes sedes.

El centro científico cuenta con dos emplazamientos en La Laguna, en los que se ubican toda la estructura administrativa así como los laboratorios de desarrollo tecnológico e instrumentación, tanto el edificio principal (junto al Museo de la Ciencia y el Cosmos) como en el IacTech, en Las Mantecas, así como otra sede administrativa en La Palma.

A ello se suman el Observatorio del Teide, en Tenerife, y el del Roque de Los Muchachos, en La Palma; instalaciones que se encuentran entre las mejores del mundo en lo que a capacidad de astronomía y ciencias del espacio se refiere.

En estas cinco áreas de actuación ha basado el Instituto de Astrofísica de Canarias su plan "detallado" para los próximos cuatro años, si bien tal y como destaca Rebolo las acciones cobran especial importancia en el caso de los dos observatorios.

"Tenemos que esforzarnos por la preservación del medio ambiente estos terrenos", indicó el responsable del centro de investigación quien recordó que "se encuentran en una extensión muy grande de terreno pero con el compromiso de que solo se use el 5% de la superficie para instalaciones astronómicas"

En cualquier caso, Rafael Rebolo insistió en que "lo que necesitamos y lo que pretendemos es que ese 5% sea sostenible", por lo que defendió que el centro debe caminar también hacia la generación de energía más respetuosa con el medio ambiente".

En un comunicado, José Antonio Valbuena ha subrayado que esos objetivos están "muy" alineados con la línea de trabajo que ha puesto en marcha la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para conseguir la descarbonización del Archipiélago en 2040.

En ese plan el Instituto de Astrofísica de Canarias remarca que una institución basada en la ciencia "debe ser modelo y referencia del comportamiento sostenible propuesto por el Panel Internacional de Cambio Climático" y apunta a que "para revertir esta tendencia se necesita un cambio urgente de la forma en que vivimos y gestionamos los recursos del planeta".

Compartir el artículo

stats