eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala se plantea ahora suspender las polémicas oposiciones a la Policía Local de Alicante

El alcalde pide un informe jurídico que avale una decisión que el concejal de Seguridad aseguró este martes que sólo se podría tomar en cumplimiento de un mandato judicial

Barcala, rodeado por el concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local. / ALEX DOMINGUEZ

Apenas 24 horas después de que el concejal de Seguridad, José Ramón González, adelantara que el Ayuntamiento de Alicante no puede paralizar las polémicas oposiciones a Policía Local salvo que llegue un mandato judicial, según le habían explicado los servicios jurídicos municipales, el alcalde, Luis Barcala, ha abierto ahora la puerta a la suspensión cautelar del proceso selectivo, que ya está siendo investigado por la Agencia Antifraude por supuestas irregularidades.

Barcala, según ha informado en un comunicado, "sopesa la suspensión cautelar de las recientes oposiciones a la Policía Local", para lo que ha solicitado este miércoles un informe jurídico que pueda avalar esta decisión a la secretaría general del Ayuntamiento. El regidor, según el comunicado, también ha pedido que se le informe sobre “las opciones y condiciones legales para adoptar la decisión de anular y ordenar la repetición de una o varias de las pruebas ya celebradas”, aunque añadiendo que "en el caso de que se confirme alguna posible irregularidad en el citado proceso de oferta pública de empleo".

Del mismo modo, según prosigue el comunicado, Barcala "requiere el dictamen jurídico sobre el órgano competente para la adopción" de las decisiones planteadas. “He dejado muy clara desde el principio mi voluntad de máxima transparencia sobre este procedimiento y en esta línea se enmarca la petición a la secretaría general de este informe jurídico sobre la suspensión cautelar y la posible repetición de alguna de las pruebas”, ha manifestado el alcalde en un comunicado. Barcala, al respecto, aún no ha aceptado preguntas de los medios de comunicación.

La petición del informe por parte del alcalde se produce, según añaden, dos días después de que se ordenara a la Concejalía de Recursos Humanos la apertura de un expediente informativo sobre los hechos y en vísperas de que el pleno municipal debata este jueves la aprobación de una comisión de investigación, promovida por la oposición y que finalmente se ha acordado que sea una iniciativa conjunta.

Al margen de la decisión que finalmente adopte el alcalde, el Ayuntamiento de Alicante tendrá que remitir a la Agencia Valenciana Antifraude el "expediente completo" relativo a la oposición a la Policía Local, que se está investigando por supuestas irregularidades. Y todo porque en el listado de aprobados a las oposiciones recientemente realizadas en el Ayuntamiento de Alicante figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, esposas, novias, sobrinos y nueras y yernos, entre otros parentesco, según fuentes internas. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento.

En el expediente, que según Antifraude aún no se ha reclamado, deberá constar "toda" la documentación relativa al proceso, incluyendo información sobre el tribunal, los aspirantes y los exámenes y pruebas realizadas. Además, según ha explicado el director de la agencia, Joan Llinares, la entidad puede realizar entrevistas a personas que "puedan aportar datos", sin concretar si se llamará a dirigentes políticos, al jefe de la Policía Local, que a su vez fue el presidente del tribunal o a aspirantes, tanto los que han conseguido plaza como los que se han quedado fuera del proceso. El director de la entidad ha concretado este miércoles que la primera denuncia que se recibió no fue a más porque era muy "genérica". Sin embargo, posteriormente se registraron otras más fundamentadas, que son las que han propiciado la apertura de una investigación en la agencia.

Según explicó Llinares este martes, durante la presentación de la memoria 2021 ante las Cortes, la cuarta parte de las denuncias recibidas en 2021 se refirió a irregularidades en oposiciones a Policía Local, como la filtración de preguntas.

Compartir el artículo

stats