El modelo académico de Aprendizaje Experiencial de la Universidad Europea tiene un enfoque eminentemente práctico y cercano a la realidad profesional. “En nuestro modelo se une el mejor claustro, las mejores instalaciones y la última tecnología para que el estudiante viva la experiencia del aprendizaje en su día a día”, asegura Cristiana Oliveira.

“Esto se consigue a través del desarrollo de actividades centradas en los seis pilares que constituyen nuestro modelo, como la utilización de entornos simulados y de entornos profesionales adaptados a la realidad laboral; el currículo integrado como forma de integración de conocimientos y competencias; la educación transdisciplinar que enriquece la colaboración interprofesional; el desarrollo del pensamiento crítico e inquietud investigadora; el compromiso social y ético, sin olvidar el enfoque data-driven tan necesario en esta era de la digitalización”, matiza la rectora .

Para la rectora de la institución académica, que en 2022 cumple diez años en Canarias, “en la actualidad vivimos en una época de profunda transformación. Esto sucede tanto en el ámbito profesional como en el académico y en todas las áreas de conocimiento. Y en este contexto, las universidades son responsables de crear conocimiento a través de la investigación, y de adaptarlo y transmitirlo a través de su modelo académico”. “Esto es particularmente relevante cuando tenemos que dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad actual, en términos de formación y capacitación profesional, lo que redunda en una mayor empleabilidad”.

Es por ello por lo que Universidad Europea apuesta por un modelo académico asentado en cuatro dimensiones: la internacional, la profesional, el desarrollo intelectual y la ética y social» «Cada uno de estos enfoques académicos son importantes, y todos juntos son relevantes para una formación holística, completa y basada en valores; pues la educación, además de aportar conocimientos, debe enseñar la mejor forma de implementar los recursos, el talento y las capacidades de cada persona “Cada uno de estos enfoques académicos son importantes, y todos juntos son relevantes para una formación holística, completa y basada en valores; pues la educación, además de aportar conocimientos, debe enseñar la mejor forma de implementar los recursos, el talento y las capacidades de cada persona”.

“Queremos que nuestros estudiantes desarrollen la capacidad de tomar decisiones fundamentadas en información fiable”, asegura la rectora, “que indaguen, que tengan un pensamiento crítico, que aprendan a analizar la información para que generen nuevas ideas y proyectos. La creatividad y la innovación surge a partir de un conocimiento generativo, el que se comprende, el que se retiene y el que se usa activamente”, agrega Oliveira.

También, en la Universidad Europea, la empleabilidad es un eje que se trabaja desde el primer día en clase y que culmina con prácticas en organizaciones nacionales e internacionales, y, en el caso de Ciencias de la Salud, con rotaciones clínicas y con actividades de acercamiento a la profesión.

Asimismo, la Universidad Europea de Canarias cuenta en las mejores instalaciones y la última tecnología en laboratorios y entornos simulados (el Hospital Simulado, el Laboratorio de Ciencias Sociales, de Comunicación Publicitaria o de Turismo, el Laboratorio de Arquitectura o los Laboratorios de Fisiología Entrenamiento y Biomecánica, entre otros), con el fin de que los estudiantes se formen en entornos profesionales reales y seguros. Un aprendizaje en el que conviven diferentes titulaciones y en el que se interrelacionan contenidos y competencias de distintas materias o asignaturas.

Porque, según explica Cristiana Oliveira, “la educación transdisciplinar es fundamental. Igual que en la sociedad estamos en contacto con equipos y profesionales de varias áreas, en el aula generamos esa misma interacción entre estudiantes de distintas carreras y diversas materias, para que se formen equipos multidisciplinares unidos por proyectos”.

Y todo ello, asegura la rectora, “sin olvidarnos de que vivimos en un mundo global”, por lo que la Universidad Europea forma a sus estudiantes para que sean conscientes de que “debemos ser ciudadanos globales y responsables, comprometidos con la sostenibilidad y conscientes de la diversidad”, agrega Cristiana Oliveira.

Finalmente, la rectora recuerda que la Universidad Europea de Canarias forma parte de un importante grupo educativo, Europa Education Group, que cuenta con universidades en España – Madrid, Valencia y Canarias- y en Portugal, y en la actualidad tiene más de 33.000 estudiantes, de forma presencial y online, en aulas altamente digitalizadas y con un amplio porfolio de actividades curriculares y extracurriculares.