Un "problema informático grave en el correo de solicitudes de protección internacional" ha provocado que se pierdan todas las peticiones de asilo enviadas a partir del día 28 de enero en la provincia de València. Es la notificación que han recibido hoy las entidades que trabajan en esta materia advirtiéndoles de que deberán volver a presentar todas las solicitudes desde entonces, según ha podido comprobar Levante-EMV, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio.

Este error no afecta a los refugiados ucranianos, para los que se había habilitado un canal distinto en previsión de la alta demanda, con una dirección de correo electrónico propia para este cometido. Pero sí que ha eliminado unos 4.000 correos electrónicos, según aseguran fuentes de extranjería.

En estos momentos la policía trabaja para "cambiar el sistema de solicitud (que era a través de correo electrónico) "al programa de cita previa de las administraciones públicas como en muchas otras provincias". Todo esto, con el objetivo de que "no vuelva a ocurrir nuevamente", según dicen en el mensaje enviado a las entidades y que ha llegado a algunos abogados de extranjería.

La situación se dio a conocer el viernes a las entidades que colaboran con la protección internacional en una reunión con el jefe del Grupo de Gestión y hoy se han explicado las medidas que van a tomar las administraciones. En estos momentos, según denuncian fuentes de extranjería, abogados y migrantes no tienen forma de solicitar la protección internacional hasta que se habilite una nueva vía.

Hay que volver a registrar cada solicitud

Además, el colapso del correo ha provocado que las primeras citas para reclamar el asilo se hayan disparado y no haya hora disponible hasta el mes de junio, según denuncian varios abogados extranjeristas.

La administración matiza que este problema ha afectado a todas las solicitudes de protección internacional que se habían pedido por correo pero no habían recibido respuesta. Por este motivo piden que se vuelvan a registrar todas las solicitudes una vez más "a través del nuevo sistema cuando esté habilitado".