Nos ponemos en contacto con Juan Francisco Hernández, profesor de Física, y con Carlos Díaz, profesor de Biología, del Colegio Hispano Inglés, para que nos den detalles de los excelentes resultados conseguidos en la Olimpiada Española de Biología y en las Olimpiadas de Física de la Universidad de La Laguna. “El ámbito educativo no es ajeno a los avances tecnológicos, es por esto por lo que, considerando que nuestros alumnos del Colegio Hispano Inglés están familiarizados con el uso de las herramientas electrónicas, desde hace años, aprovechan ese potencial a su favor, pues representan nuevos lenguajes útiles para compartir y generar experiencias de aprendizaje”, nos explica Juan Francisco. 

Aprendizaje basado en proyectos

“Uno de los pilares de esta forma de enseñanza se basa en el Aprendizaje basado en proyectos. Ya es un modelo que lleva varios años instaurado en el centro. Por eso, fue sencilla la transición al aprendizaje a distancia cuando llegó la crisis por la pandemia. Los alumnos están acostumbrados a tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por su parte que conlleva un alto nivel de implicación y cooperación.Esta forma de aprendizaje demanda un requisito previo: es necesario cambiar el cuaderno de evaluación para dar más peso a las actividades que se realizan en el aula y menos a los exámenes. De no ser así, sería inviable pedir a nuestros alumnos que trabajen y aprendan desde el ABP. Carece de sentido pedirles que hagan proyectos y que después estos apenas tengan peso sobre el cómputo total de su calificación. De hecho, es este uno de los pilares en la consecución de los objetivos que nos proponemos y que favorece que nuestros alumnos alcancen grandes metas”, recalca.

“Una evidencia de este éxito educativo y búsqueda de la excelencia son los resultados conseguidos en las olimpiadas que se vienen celebrando cada año y que, por ejemplo, en este curso escolar han permitido que los alumnos de 2º de Bachillerato Lucía Darias Martín y Alejandro Martín López hayan resultado finalistas en la fase autonómica de la Olimpiada Española de Biología, por lo que participarán en la fase nacional a celebrar en Oviedo durante los días 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril, donde compartirán la experiencia con representantes de todas las Comunidades Autónomas de todo el territorio nacional; y los alumnos de 2º de bachillerato Iker Pérez Omar, Daniel Gómez Alcalá y Carlota Costa Castro hayan quedado primero, tercero y cuarto en la Fase de la Olimpiada de Física de la Universidad de La Laguna y que se engloba dentro de la XXXIII Olimpiada Nacional de Física cuyas pruebas se realizarán el 29 de abril”, prosigue Carlos Díaz. “Con este tipo de actividades se pretende premiar el esfuerzo y la excelencia académica, además de poner de manifiesto la importancia que tienen en la sociedad el estudio de las Ciencias en mayúscula” detalla Díaz.

«Se pretende premiar el esfuerzo y la excelenca académica»

“Solo con acudir a cualquier medio de comunicación, enseguida podemos leer noticias relacionadas con el cambio climático, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía que no dependan de los combustibles fósiles, la importancia de la investigación en nuevos tratamientos para encontrar la cura de enfermedades, poder rebatir la enorme cantidad de fake news procedentes de fuentes de dudosa veracidad, etcétera. Por tal motivo, en el Colegio Hispano Inglés contribuimos al desarrollo del espíritu crítico y de actitudes reflexivas y comprometidas con la mejora de las condiciones en que se desenvuelve la vida social y relación sostenible con el entorno. Estos resultados no hacen sino confirmar que la línea de trabajo que llevamos desarrollando desde hace ya varios cursos en el Centro Educativo es la correcta. Además de insuflarnos nuevas energías para seguir avanzando y mejorando en nuestro Proyecto Educativo y proponernos nuevos retos que nos motivan a intentar alcanzar nuevos objetivos, que actúen como motor para seguir avanzando en nuestro proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad y la Excelencia.

Alumnos del Colegio Hispano Inglés. E. D.

Solo nos queda dar la enhorabuena a nuestros alumnos y, por supuesto, a todo el equipo educativo, porque este logro ha sido fruto del trabajo coordinado de todos sus componentes, desde educación infantil, primaria, secundaria y por último el bachillerato.

Muchas gracias a todos y felicitaciones”, expresa orgulloso Hernández.