Las lluvias han provocad desprendimientos en las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y el Roque de Los Muchachos, por lo que se han tenido que cerrar varias vías.

En ese sentido, el Cabildo de Tenerife informa este lunes de que ha cerrado al tráfico la carretera TF-21, entre Boca y Tauce y el Parador del Parque Nacional del Teide, por desprendimientos en la calzada y que ha afectado a la circulación de una guagua, según explica el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

También el Cabildo de La Palma ha informado del cierre temporal de la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos, desde el Pico de la Nieve hasta Hoya Grande, por desprendimientos. 

La lluvia y el viento se empezarona sentir desde primera hora en la Isla Bonita, donde la meteorología adversa ha obligado a cancelar once operaciones --seis salidas y cuatro llegadas en Tenerife Norte y una salida en Gran Canaria-- y desviar otros seis.

Los desvíos afectan a dos vuelos que salieron desde Tenerife Norte y tuvieron que volver a la isla; tres a Tenerife Sur en vuelos que debían conectar La Palma con Santiago de Compostela, Madrid y Gran Canaria y otro vuelo Gran Canaria-La Palma que tuvo que regresar.

La borrasca además ha hecho correr los barrancos de La Palma. La inestabilidad que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha fijar el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y viento en el Archipiélago ha entrado a las Islas por el oeste y se espera que avance en ese recorrido a lo largo del día.

Por el momento, La Palma es la isla que está siendo más afectada por este mal tiempo ya que son varios los barrancos en los que las precipitaciones han provocado escorrentías.

El municipio de El Paso es el que ha registrado hasta ahora lluvias más intensa, recogiendo casi 60 litros por metro cuadrado, mientras que en Tijarafe las precipitaciones rondan los 30 litros por metro cuadrado.

La Gomera

Mientras, el Cabildo de La Gomera ha reforzado este lunes el operativo de conservación y mantenimiento de carreteras para atender a una veintena de incidencias que se han registrado durante las últimas 48 horas por las lluvias y el viento que se deja sentir en varios puntos de la isla, especialmente, en las vertientes sur y oeste, y que han motivado continuos desprendimientos y caída de ramas por toda la red viaria.

Por este motivo, desde el pasado sábado se han priorizado las tareas de vigilancia con rutas fijas por las carreteras de la isla, para atender las incidencias detectadas y reducir el tiempo de respuesta con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y la operatividad de las vías insulares, explicó en una nota el consejero de Carreteras, Aníbal González.

A lo largo del fin de semana se han sucedido la caída de piedras y ramas en las vías de interés regional GM-1, entre San Sebastián y Valle Gran Rey, pasando por los municipios del norte; la GM-2 entre Degollada de Peraza y Apartacaminos al igual que en la GM-3, entre Degollada de Peraza y el aeropuerto.

Asimismo, se han ejecutado tareas de limpieza en otras vías como el acceso a Alojera, La Dama, Chejelipes, El Rejo o la vía que une Arure con Las Hayas, El Cercado, Chipude e Igualero.