eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cátedra de Ciberseguridad Binter-ULL resalta la necesidad de concienciación

Los expertos coinciden en promover acciones formativas dirigidas a todas la población

La Cátedra de Ciberseguridad Binter Universidad de La Laguna celebró la semana pasada la primera mesa redonda con participación de las personas que integran su comité asesor, que son reconocidas especialistas de ámbito nacional. El debate fue moderado por la directora de la entidad, la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Pino Caballero Gil, y en él hubo consenso sobre la necesidad de desarrollar acciones de formación y concienciación para que la población sea más consciente de la problemática de la ciberseguridad, en la cual todas las personas pueden aportar algo con atender a unas mínimas recomendaciones.

Este comité asesor de la cátedra está integrado por Héctor Reboso Morales, director de Binter Sistemas; Fidel Santiago, responsable de Políticas Europeas en el Equipo de Tecnología de Ciberseguridad y Desarrollo de Capacidades de la Comisión Europea; Guillermo Fernández López, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior; Deepak Daswani, hacker experto en ciberseguridad; Noemí Brito Izquierdo, directora responsable de las Áreas Legales IT & IP en KPMG Abogados; Jaime Álvarez Menéndez, responsable de Seguridad Informática en Binter Sistemas; y Rosa Díaz Moles, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que participó telemáticamente.

La mecánica del encuentro consistió en una batería de preguntas formuladas por la moderadora, por lo que hubo una diversidad de asuntos sobre la mesa. Uno fue el estado de la I+D+i en ciberseguridad en España y Europa, sobre la que se concluyó que, si bien la parte de investigación está en un buen estado, hay un bajón importante en lo referido a la innovación y la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Sobre la incorporación de medidas de ciberseguridad en las empresas, desde Incibe se proponen iniciativas que ayudan a desarrollar la industria y el emprendimiento. El Estado ha lanzado un Kit Digital orientado especialmente a pymes, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats