eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los médicos miran con recelo la eliminación de las restricciones en Canarias

Episcan dona 5.000 mascarillas al sindicato profesional | Los sanitarios se movilizan para exigir mejoras en Atención Primaria

Una médico de familia pasa consulta en su centro de salud. Andrés Gutiérrez Taberne

Los médicos de Atención Primaria y Hospitalizada de las Islas han mostrado reservas hacia la eliminación total de las restricciones en Canarias que se ha hecho efectiva hoy. Los especialistas advierten que, pese a que las hospitalizaciones han descendido por debajo de los 300 ingresos en toda Canarias (el pasado martes se situaban en los números más bajos desde el 12 de diciembre), aún no se ha llegado a niveles previos a la sexta ola de finales de año.

Aún hoy cada día se forman largas colas de pacientes en los hospitales y centros de salud que esperan por una prueba diagnóstica para corroborar si los síntomas que tienen son o no de coronavirus. "Los profesionales están preocupados porque esta falta de restricciones se manifieste en un aumento de las hospitalizaciones en planta y en UCI en 15 días", destacó Levy Cabrera, secretario general del sindicato de médicos (CESM) de Santa Cruz de Tenerife. Y aunque, como destacó, ahora hay menos casos graves gracias a las "vacunas y a los niveles de protección vacunal de la población", existe el riesgo de que los hospitales puedan saturarse de nuevo. Ya ocurrió durante la sexta ola, cuando se alcanzó un nivel de saturación nunca visto en la pandemia, la mayoría de casos que tan solo requerían cuidados de hospitalización, pero que, debido a la complejidad de los pacientes con covid, acababan bloqueando la actividad sanitaria.

Además, los profesionales aún tienen dudas sobre cómo se va a manifestar la vuelta a la normalidad en los centros sanitarios. "No sabemos si el lunes podremos abrir las puertas de los centros de salud como antes, sin necesidad de hacer cribado, o si mantenemos este control", aseveró Cabrera, que destacó que, por el momento, las instrucciones que han recibido desde la Administración es que sea cada Zona Básica de Salud (ZBS) la que decida el proceder teniendo en cuenta la infraestructura de la que dispone.

Así lo admitió el secretario general tras presentar, en rueda de prensa, la colaboración que el sindicato va a realizar con la empresa de manufacturación de mascarillas canarias, Episcan. A finales de enero, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración, que se engloba en la campaña Juntos por la Salud de Canarias , con el objetivo de dotar a los médicos de equipos de protección individual (EPI), como mascarillas FFP2. La entidad ha donado de manera altruista 5.000 mascarillas al sindicato que las repartirá entre sus afiliados. "Episcan es una empresa de cercanía que tenemos que reforzar, dado que las mascarillas se van a quedar a largo plazo", resaltó Cabrera. En este sentido resaltó que los facultativos ya están aplicando la mascarilla como una prescripción terapéutica más, tanto para problemas respiratorios como para episodios de calima o enfermedades contagiosas por el aire. Por su parte, Episcan insistió en querer seguir fomentando el abastecimiento adecuado y fomento del empleo y la producción de la empresa.

La sanidad se concentra

Este encuentro con los medios se produjo tan solo un día antes de que los sanitarios vuelvan a manifestarse por la mejora de condiciones en Atención Primaria. Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria varios sindicatos y organizaciones a nivel nacional y autonómico, incluido el sindicato de médicos, han organizado pequeñas concentraciones en los centros de salud de todo el Archipiélago entre mañana y el domingo. "Queremos escenificar una protesta porque no vemos que se estén ejecutando las decisiones referentes a la Atención Primaria", explicó Levy Cabrera. Las peticiones de los sanitarios se sustentan en una mejora de la financiación para los centros de salud y centros de especialidades.

Los médicos solicitan que haya una inversión en infraestructura, para redimensionar las necesidades de la población al crecimiento que ha tenido en las últimas décadas. Para Cabrera "es urgente" ejecutar un nuevo mapa sanitario de Canarias, que en Atención Primaria contempla la creación de cinco centros de salud en la capital tinerfeña (Cabo Llanos, Parque Marítimo, Salamanca-Duggi, Toscal, Anaga), así como la ampliación del de Finca España y las reformas en los Barrio de la Salud y La Cuesta. El objetivo es poder rebajar el número de tarjetas sanitarias que le toca a cada médico de una media de 1.500 a una mediana de 1.200. "Si se trabaja mejor, se puede hacer un seguimiento más efectivo de los pacientes y eso, a largo plazo, va a redundar en la saturación de los hospitales", resalta.

Por su parte, Comisiones Obreras, que también se ha unido a estas manifestaciones, quiere defender la calidad asistencial y poner la Atención Primaria en la agenda política, a nivel central y autonómico, para exigir la recuperación de lo recortado en los últimos años; garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales a los equipos. "Entendemos que es el momento de visualizar y poder cambiar la deriva actual tan crítica de la Atención Primaria, obligando a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de este nivel asistencial, dejando a un lado promesas vacías", destacan desde CCOO. En este sentido, se está trabajando en la organización de sendas concentraciones en Santa Cruz de Tenerife y en las Palmas de Gran Canaria, el domingo 27 de marzo.

Los enfermeros y fisioterapeutas fueron los primeros en salir a reivindicar su trabajo y exigir unas mejoras laborales en Atención Primaria durante febrero. Se estima que la sanidad pública canaria arrastra un déficit de 2.000 enfermeras y 700 fisioterapeutas. Por esta razón, entre sus peticiones se encontraba el aumento del personal y de las plazas de alumnado en las universidades así como la aplicación de mejoras retributivas que igualasen su compensación económica con la de otros países de nuestro entorno.

Compartir el artículo

stats