Canarias suspende desde el jueves todas las restricciones de la pandemia de coronavirus. Se hará oficial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 24 de marzo, según adelantó el pasado martes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Se trata de una suspensión temporal de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar. Pero, sin duda, esa suspensión de las normas nos encamina hacia una nueva etapa de más normalidad”, subrayó el presidente del Gobierno regional. 

Esto implica que las fiestas populares, con sus romerías, y las verbenas, regresen a Canraias tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia de la Covid-19. 

Con el levantamiento de las restricciones anunciada por el presidente regional, los ciudadanos podrán volver a reunirse en grupos que superen las 12 personas, no habrá un horario fijo de cierre para establecimientos, actividades y el ocio nocturno, donde, además, no habrá limite de aforo. Asimismo, como ya hemos apuntado, las verbenas vuelven a Canarias, al igual que las fiestas y otros eventos populares. Y, por último, los campamentos infantiles y juveniles, así como las actividades deportivas y culturales, no tendrán restricciones de aforo.

La reunión del Consejo de Gobierno se celebrará a las 14.00 horas en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y una vez finalizado, sobre las 19.30, se hará oficial el fin de las restricciones y comunicarán otros acuerdos alcanzados. 

¿Cuáles son las restricciones que concluyen en Canarias?

  • Grupos de personas: Ahora mismo, el máximo establecido en los niveles 1, 2 y 3 de alerta está fijado en 12 personas, por lo que tras la eliminación de las restricciones no habrá un límite impuesto.
  •  Centros sanitarios: Los centros sanitarios no tendrán modular las limitaciones de aforo y grupos de personas.
  • Horarios de cierre: los establecimientos recuperan el horario de cierre por el que se regían antes de la irrupción de la pandemia. De este modo, aquellos que superaran el límite de las 4.00 horas podrán seguir desarrollando su actividad.
  • Discotecas, bares de copas y karaokes: se permitirá el baile.
  • Fiestas, verbenas y otros eventos populares: se podrán celebrar.
  • Aforos: Todas las actividades recuperan el total de su capacidad de aforo.

Esto significa que:

  • Nos podemos reunir sin límite de personas donde queramos.
  • Podemos acudir con total libertad a los centros sanitarios, ya sea a consulta o de visita, sin limitaciones de aforo.
  • Se acabó el 'toque de queda' en el ocio. Los locales cerrarán conforme a lo que les imponga su licencia.
  • Podemos bailar. ¡Qué suene la música a tope!
  • ¡Vámonos de fiesta!
  • Adiós a los aforos


La vacunación, clave para la vuelta a la normalidad

"El año 2021 comenzó y finalizó con las peores olas que ha provocado la Covid-19", recordó Torres. Añadió que 2022 empezaba con la expansión de una sexta ola con una nueva variante, la ómicron, que "produjo, en solo dos meses, tantos casos como los registrados en las cinco olas anteriores".

Afortunadamente, destacó el jefe del Ejecutivo, "la vacunación ha ido modulando su impacto en la salud de la población y en el propio sistema sanitario". El 84% de la población está inmunizada. En Canarias, "frente a la incredulidad de algunos, la vacunación ha sido rápida, ordenada y efectiva", detalló. Calificó de "excelente" la respuesta de la ciudadanía al proceso de inmunización.

Un año después de la puesta en marcha de la Estrategia de Vacunación, el balance de la protección es evidente en todos los grupos de edad. "Si comparamos las cinco primeras olas con esta sexta, se demuestra que, pese al aumento de los casos, se reducen las hospitalizaciones un 47,9%; los ingresos en UCI, un 82,4%; y los fallecimientos, un 67,6%", dijo Torres. Datos que evidencian, "una vez más, que lo que mata es el virus y lo que salva vidas es la vacuna. En estos momentos contamos con más herramientas para afrontar la enfermedad y controlar la aparición de nuevas variantes".