eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tenerife pone en marcha un Hospital de Día para evitar ingresos por covid

La Candelaria apuesta por esta iniciativa pionera en Canarias destinada a pacientes con síntomas leves, pero con más probabilidades de empeorar debido a sus patologías de base

Una mujer recibe su tratamiento contra el covid en el Hospital de Día del Hospital de La Candelaria.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha puesto en marcha el primer Hospital de Día de Canarias destinado a pacientes con covid. El objetivo de esta iniciativa pionera es tratar de evitar la hospitalización y los daños implícitos de la enfermedad en aquellas personas que, al infectarse, muestran síntomas leves, pero que tienen unas "probabilidades muy altas" de acabar ingresado debido a sus patologías de base.

La terapia para este tipo de pacientes en el Hospital de Día se basa en el suministro de Remdesivir en tres dosis repartidas en tres jornadas. Este antiviral, en los primeros días tras la infección, evita que el virus se multiplique y, por tanto, reduce la carga viral. "Hay otras opciones, como los anticuerpo monoclonales, que lo que evitan es que el virus entre en la célula", resalta el jefe de sección de la Unidad de Infecciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Marcelino Hayek. Este tratamiento consiste en unas proteínas desarrolladas en laboratorio que tratan de imitar la acción protectora de los anticuerpos que fabrica el sistema inmunitario de forma natural. Sin embargo, esta alternativa aún no se está utilizando porque su uso aún no está definido por las agencias españolas de medicamento.

El tiempo de permanencia de los pacientes dependerá del fármaco administrado pero se estima que la duración estimada será dos horas y media como máximo durante tres días. En total, se prevé que se atenderá a 18 pacientes al día en este nuevo recurso asistencial que será atendido por 19 enfermeros que se rotarán en la planta para atender las necesidades de los pacientes.

Este recurso asistencial prevé atender a una media de 18 pacientes al día

decoration

Con esta nueva Unidad, que se integrará en el futuro Edificio de Enfermedades Emergentes que está construyendo el hospital, se amplían los servicios de los que se puede dotar a los pacientes covid en esta nueva fase de la pandemia. "Nos encontramos con un virus que es mucho más contagioso, pero que provoca síntomas más leves, y es casi como un virus estacional", destaca Marcelino Hayek.

Este escenario, resultado del avance de ómicron y la protección vacunal, ha provocado que en la última ola se haya visto que "más pacientes ingresaban con covid que por covid". Y es que, al igual que ocurre con otros virus estacionales, como el de la gripe, cuando entran en escena, una de las consecuencias de la covid ahora que es más leve para la población general, es que "descompensa las enfermedades crónicas de las personas que lo padecen". De ahí que se busque evitar, cuanto se pueda, que la hospitalización de pacientes que tienen cáncer, alguna enfermedad autoinmune, como la leucemia, o incluso que están trasplantados, dado que en los últimos meses se ha constatado que "tienen más probabilidades de progresar a una enfermedad grave al contagiarse de covid" a partir del cuarto o quinto día de infección.

Instalaciones del Hospital de Día para covid del Hospital de La Candelaria. El Día

Además de evitar el sufrimiento a las personas que se infectan de covid, este servicio integrado en el Hospital de La Candelaria, permitirá ahorrar costes y evitar la saturación de la asistencia sanitaria. El ingreso en una cama convencional tiene un coste de unos 700 euros diarios, lo que para un paciente covid - que está una semana de media hospitalizado - supone una inversión de unos 5.000 euros por los cuidados de cada paciente. Mientras, el suministro de este fármaco de manera preventiva durante tres días, costaría entre 600 y 700 euros.

El nuevo servicio permitirá ahorrar costes y evitar la saturación de la asistencia sanitaria

decoration

Además, al evitar el ingreso, se evita una ocupación de camas que, además, tiene su propia idiosincrasia. "A los pacientes covid hay que aislarlos, normalmente no pueden compartir habitación, con lo que con lo que se acaban inutilizando muchos recursos", insiste el médico.

La iniciativa lleva un mes en funcionamiento en el hospital y en este tiempo se ha asistido a seis pacientes. "Solo uno de ellos empeoró", resalta Hayek, que insiste en la importancia de que otros hospitales de las islas vayan adoptando este tipo de recursos, dado que permite bloquear la enfermedad antes de que se vuelva grave.

Compartir el artículo

stats