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Educación

Canarias mejora la media de España de abandono escolar temprano en mujeres

La tasa femenina fue en las Islas del 6,1% en 2021 mientras que la media nacional está en 9,7%

Una profesora y varias alumnas. Carsten W. Lauritsen

Canarias se sitúa por debajo de la media nacional en lo que se refiere al abandono escolar temprano entre las mujeres. Mientras que en España esta cifra se situó en el 9,7% en el año 2021, en las Islas apenas superó el 6%. Por sexos, este indicador en el Archipiélago presenta una evolución dispar, al igual de lo que sucede en el resto del Estado. Mientras que la tasa en la población masculina fue del 17% –16,7% en todo el país–, la femenina se encuentra en el 6,1% –9,7% a nivel nacional–. Con todo, en las Islas, la tasa de abandono en hombres es casi tres veces superior a la de mujeres, con hasta 10,9 puntos de diferencia, mientras que a nivel estatal la diferencia desciende hasta los siete puntos.

A nivel nacional, la tasa de abandono escolar temprano entre mujeres se sitúa por primera vez por debajo del 10%. Así queda reflejado en el estudio Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que añade que el abandono educativo temprano de las mujeres de entre 18 a 24 años en España se sitúa, además, a 1,7 puntos de la media europea en 2020. Se mejoran de este modo los datos, puesto que en 2011 esta diferencia era de 10,4 puntos.

De este modo, igualar los datos entre ambos sexos es una de las prioridades, tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ya ha anunciado que pondrá en marcha estrategias para terminar con la brecha de género y para que toda la población cuente con las mismas oportunidades para poder formarse.

Matriculaciones

En términos de matriculaciones, en el curso escolar 2019/2020, las mujeres supusieron el 48,6% del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria y el 53,7% en Bachillerato. Sin embargo, existen diferencias entre las distintas modalidades de Bachillerato puesto que en Ciencias son el 47,5%; en Humanidades y Ciencias Sociales, el 58,2%; y en Artes, el 72,1%. También existen diferencias en la Formación Profesional: las alumnas son el 29,8% en FP Básica; el 43,8% en FP de Grado Medio; y el 48% en la de Grado Superior. Disparidades importantes también hay entre las familias profesionales puesto que las mujeres suponen más del 75% en Sanidad y del 77% en Textil, Confección y Piel. En Servicios Socioculturales y a la Comunidad son el 86,6% y en Imagen Personal, el 88,3%. Sin embargo, son apenas el 7,7% en Informática y Comunicaciones, el 4,1 % en Fabricación Mecánica, el 3,5 % en Electricidad y Electrónica y tan solo el 3,4% en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Precisamente para revertir esta brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia a la que se han adherido más de un centenar de entidades y que busca promover las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte entre las alumnas.

Igualdad en Cifras MEFP 2022 también incluye datos sobre el profesorado y muestra que dos tercios de los profesionales son mujeres (67,1%). Los porcentajes de maestras son más altos en Infantil (97,7%) y Primaria (82,1%), mientras que en Universidades son minoría (42,9%).

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