eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF amenaza con una huelga en la empresa pública del 1-1-2 y del SUC

El sindicato CSIF Canarias amenaza con una huelga en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que gestiona la sala operativa del 1-1-2, las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), entre otros, que depende del Gobierno canario en relación a las medidas a tomar en caso de que el Ejecutivo incumpla con la plantilla el acuerdo judicial de noviembre de 2021 ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que suponía un aumento del 5 por ciento del salario de los trabajadores.

El abogado del sindicato, Cristo Llurda, informa de que se trasladó al personal la situación tras el acuerdo judicial alcanzado, en el que tanto GSC como el Gobierno canario se comprometieron a «actualizar los salarios de los trabajadores en un 5% por lo dispuesto en la Ley 7/2018 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma». Esta medida debía empezar a ejecutarse el 1 de enero del 2022. Y la próxima semana se prevé celebrar una nueva asamblea para abordar el asunto. Según el CSIF, la huelga indefinida comenzará previsiblemente antes de Semana Santa, con el compromiso de casi la totalidad de trabajadores y sindicatos hasta que el Gobierno canario «asuma el conflicto y mantenga un compromiso firme para cumplir con un acuerdo judicial conseguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias». Dicha medida se consensuó en la Sala de lo Social de Santa Cruz de Tenerife del TSJC, tras la denuncia presentada por el citado sindicato.

El CSIF cree una «falta de respeto» hacia la plantilla y hacia la ciudadanía, el menosprecio que reciben del Ejecutivo autónomo con una «situación de precariedad de los servicios esenciales de emergencias que prestan estos profesionales».

Lorenzo Galindo, presidente del Comité de Empresa, afirma que, «nuestra empresa y el servicio que prestamos desde 1998 se convirtió en algo vital para la salud y seguridad de los canarios y de quienes nos visitan». «Detrás de ese número, el 1-1-2, hay una gran cantidad y calidad de profesionales como gestores de recursos, enfermeros coordinadores, coordinadores multisectoriales, médicos coordinadores, gestores operativos, técnicos, administrativos, médicos y enfermeros de helicópteros y avión sanitarizado», entre otros, que atienden y gestionan las llamadas, según Lorenzo Galindo.

Compartir el artículo

stats