eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes de personal impiden limpiar a fondo el Hospital de La Candelaria

La plantilla del servicio de limpieza del centro amenaza con la huelga tras sufrir una reducción de plantilla del 21% en 5 meses

Los recortes de personal impiden limpiar a fondo el Hospital de La Candelaria

Los recortes de personal impiden limpiar a fondo el Hospital de La Candelaria El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los recortes de personal impiden limpiar a fondo el Hospital de La Candelaria Verónica Pavés

Los recortes de personal que la empresa Samyl ha ejecutado en la plantilla del servicio de limpieza del Hospital de La Candelaria y el Hospital del Torax, en Tenerife, impiden a los trabajadores realizar correctamente su trabajo. La merma de plantilla ya está repercutiendo en la limpieza de sus habitaciones, plantas, baños y otras zonas comunes del centro hospitalario, que los trabajadores ven imposible realizar a fondo. 

La plantilla del servicio de limpieza ha sufrido, en poco más de cinco meses, una reducción del 21%, lo que corresponde a unos 50 trabajadores. «Hemos pasado de ser más de 230 a tan solo contar con 180 trabajadores», explica Isaac Gutiérrez, el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores de la limpieza. Los recortes comenzaron el 1 de noviembre de 2021, «tan pronto como la empresa Samyl logra la concesión del contrato de limpieza de La Candelaria», como señala Gutiérrez. 

Desde el cambio de subcontrata, la limpieza del Hospital de La Candelaria ha ido empeorando progresivamente. «En muchos casos nos dicen que nos centremos en limpiar por encima y recoger la basura», reseña el portavoz de los trabajadores, que insiste que el servicio a los pacientes y sus acompañantes se ha visto muy mermada en los últimos meses. 

En la situación actual un trabajador debe ocuparse de tres plantas, cuando antes solo limpiaba una

decoration

Ejemplo de ello es la atención a los pacientes hospitalizados en aislamiento. «Antes podíamos hacer una limpieza diaria, e incluso con varios turnos; ahora apenas llegamos a limpiar las habitaciones cada tres días», reseña. Tampoco es posible limpiar escaleras o los pasamanos y la saturación les impide limpiar los baños todos los días, como antaño. 

Algunos usuarios, de hecho, han denunciado el estado en el que se han encontrado los servicios. Javier Rodrigo fue uno de los primeros en denunciar esta situación en redes sociales, mostrando «las penosas imágenes» con las que se había encontrado en una de sus visitas a la planta de Cardiología. En un vídeo que publicó en redes sociales, se podían ver los aseos llenos de papeles usados y visiblemente sucios tanto dentro como fuera de las papeleras. En otros vídeos se puede comprobar cómo, al pasar la mano por una superficie, esta acaba repleta de polvo y otros ácaros. 

«Somos conscientes de que trabajamos en un hospital, pero no podemos seguir así, no somos superhéroes y estamos sobrecargados», insiste Gutiérrez. Y es que, la plantilla ha empezado a asumir cargas de trabajo tan altas que ven imposible cubrir todas las necesidades del hospital. Donde antes se contaba con tres trabajadores para limpiar tres plantas enteras (zonas comunes y las aproximadamente 25 habitaciones de cada una), ahora tan solo hay uno. 

7

Los recortes de personal impiden limpiar a fondo el Hospital de La Candelaria

Los trabajadores advierten que esta situación contraviene la seguridad del paciente

decoration

 Los trabajadores advierten que, de mantenerse esta situación, se está poniendo en grave riesgo la salud de las personas que acuden al hospital, especialmente las enfermas. «Si esta situación continúa, las personas que ingresen en el hospital no se van a poder ir, porque en el propio hospital correrán el riesgo de contagiarse de una nueva patología», asevera. 

Pero los recortes solo son una de las tantas «irregularidades» que, según los trabajadores, está cometiendo esta empresa. «En síntesis se traducen en incumplimientos del Pliego de condiciones técnicas y administrativas que rigen el citado servicio, así como incumplimientos de lo pactado en el Convenio Colectivo vigente de aplicación en los centros de trabajo», explica el Comité de Empresa un comunicado que cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras, Intersindical Canaria y UGT.  «Aunque no lo ponga de forma implícita, en el pliego de condiciones se habla de que el servicio de limpieza debe realizar sus labores de manera diaria, y eso se está incumpliendo», destaca Isaac Gutiérrez. 

El Comité de Empresa ha puesto, en diversas ocasiones, la problemática que están viviendo en conocimiento de la Gerencia del recinto hospitalario. En dichos documentos se ha informado de manera reiterada de los incumplimientos del Pliego de condiciones, como a la propia empresa en el sentido de exigir también en diversas reuniones mantenidas, el cumplimiento y la observancia del convenio colectivo de aplicación. Ante la preocupación de la plantilla por las malas condiciones laborales actuales, el Comité de empresa ha realizado diversas asambleas informativas con el objetivo de tomar las medidas oportunas al respecto. Los trabajadores permanecerán a la espera de que se propongan soluciones a «estas graves deficiencias, irregularidades e incumplimientos». Sin embargo, la plantilla no descartar presentar un preaviso de huelga que ahondaría en las deficiencias de salubridad del Hospital de La Candelaria y el del Torax. 

Compartir el artículo

stats