alertaron de las graves consecuencias para la atención de los pacientes que traería consigo el "desmantelamiento" de los diferentes servicios hospitalarios por un amplio cambio en su personal especialista de área.

Los médicos denuncian el abuso de la contratación temporal en la sanidad pública canaria. El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes, se han reunido con Sunil Lakhwani, médico especialista de Hematología, y Dácil García, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y también miembros de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Especialistas de Área de Canarias.

Lakhwani y García denunciaron un abuso de contratación temporal sucesiva en la sanidad pública canaria y pidieron con urgencia definir la oferta de plazas y las características de los procesos de consolidación para el colectivo contempladas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta mesa, que engloba a facultativos especialistas de área de todos los hospitales canarios, a excepción de Lanzarote, nació con motivo de la publicación de la convocatoria OPE de noviembre de 2019, ante "el más absoluto abandono de nuestros derechos y donde gran parte de los abusados quedarían fuera de una estabilización de su puesto, causando un mayor desajuste de plantillas", según aseguraron los dos médicos.

Denunciaron que en los últimos veinte años los médicos y facultativos especialistas hospitalarios solo han optado a la oposición del año 2007 como única vía de consolidación de sus plazas, además de señalar un desfase en las plantillas orgánicas, en las que existe un gran porcentaje de temporales eventuales que llevan años desempeñando tareas estructurales en los servicios.

"Somos, con diferencia, la Comunidad Autónoma con mayor índice de temporalidad en España, con un 65% aproximadamente, mientras que el resto de las comunidades está en torno a un 30%", tal y como afirmaron los facultativos.

A este respecto, también destacaron la característica "superespecializada" de sus actividades y afirmaron que una oposición abierta de libre concurrencia es una herramienta que no tiene en consideración el conocimiento y la experiencia en un área tan concreta como el de la especialidad. Así, alertaron de las graves consecuencias para la atención de los pacientes que traería consigo el "desmantelamiento" de los diferentes servicios hospitalarios por un amplio cambio en su personal especialista de área.

El colectivo puntualizó haber puesto en conocimiento del Gobierno de Canarias toda esta situación, "pero no hemos obtenido respuesta por su parte". Por ello, solicitaron al Diputado del Común su mediación con el fin de conseguir una contestación por parte de este organismo, así como poder reunirse con la Consejería de Sanidad y su equipo técnico para abordar esta problemática.

Yanes mostró su preocupación por los procesos de estabilización y el fin de la temporalidad en el empleo público en la Comunidad Autónoma: "Comunicaremos a la Consejería de Sanidad las peticiones de este colectivo, e instaremos al Gobierno de Canarias a que se pronuncie sobre este asunto, que está afectando a un gran porcentaje de los profesionales de la Sanidad de nuestras Islas".