eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luna, protagonista la próxima primavera

Canarias será el lugar idóneo para observar el eclipse total que será el evento astronómico más importante de le estación que hoy comienza

Un eclipse de luna captado desde Canarias.

La Luna será la protagonista de esta primavera. La nueva estación astronómica, cuyo cambio se produce hoy con lo que se conoce como equinoccio, trae consigo numerosos motivos para disfrutar del firmamento y entre ellos el satélite del planeta Tierra tiene especial relevancia. 

20 de marzo a las 15:30 horas en Canarias. Es el momento exacto en que se produce el equinoccio de primavera, un fenómeno que no está tan relacionado con el clima como la astronomía. Este cambio de estación obedece a la posición que ocupa el planeta en su órbita alrededor del Sol, y se corresponde al momento en que la estrella se sitúa exactamente en vertical sobre el ecuador del globo.

El equinoccio de primavera, como ocurrirá el próximo mes de septiembre con el de otoño, implica que la duración de la noche  y el día será igual, mismas horas de luz y de oscuridad en todo el planeta. El recorrido que le espera al globo, no obstante, será diferente los próximos meses según el punto geográfico de la Tierra. Así, en el Polo Norte comienza un día que tendrá seis meses de duración y en el Polo Sur el semestre será solo de noche, hasta que se produzca el próximo equinoccio.

En el hemisferio norte da paso a la primavera, un tiempo en el que los días irán ganando poco a poco minutos a la noche y en el que tradicionalmente el clima se torna en más agradable, temperaturas más suaves y menos precipitaciones.

No obstante, como se trata de un fenómeno astronómico y no meteorológico, cabe destacar los fenómenos que el Universo regalará a la población del planeta. Ahí es donde entra el protagonismo de la Luna, que vivirá durante esta primavera un eclipse total.

La cita con la observación será el 16 de mayo, cuando el satélite se oculte a la vista de la población de Europa, África y América. Eso sí, para disfrutar del espectáculo habrá que madrugar (o trasnochar). Canarias será el territorio español más privilegiado para ver este eclipse, que dará comienzo en torno a las cuatro y media de la mañana aunque no será hasta una hora y media después cuando la Luna esté totalmente escondida.

Pero no será la única ocasión en la que la Luna destaque en el firmamento. El 14 de junio se producirá un fenómeno que ha ido ganando popularidad durante los últimos años, en parte al llamativo apodo que se le ha dado: Superluna.

Este fenómeno no es más que el perigeo lunar, un momento en el que se registra la mayor cercanía del planeta con su satélite y que cuando coincide con la fase de luna llena permite una mejor visión de la luna. A unos 357.000 kilómetros del globo, el satélite se verá más grande y de ahí el término Superluna, aunque según coinciden en señalar los astrónomos, la diferencia de tamaño es apenas imperceptible desde la superficie de la tierra.

Los datos más relevantes de este equinoccio de primavera. María Plasencia Díaz

Algo similar ha ocurrido con otro de los fenómenos astronómicos que se registrarán esta primavera y con la luna como protagonista: un nombre romántico por parte de la ciudadanía para una situación del satélite y el planeta en sus órbitas.

Así, el 16 de abril se producirá lo que se conoce como Luna Rosa, que recibe su nombre de las primeras tribus nativas americanas. En este caso, el satélite se ubica en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo observar su cara completamente iluminada, un momento que antaño marcaba la aparición de la rosa musgo, una de las primeras flores de primavera.

Compartir el artículo

stats