El presidente y el diputado en el Congreso de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, se han comprometido este viernes con la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y con su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Lluis Serra, en mantener su compromiso "firme y decidido" para que ambas instituciones públicas tengan la financiación "necesaria" con la que formar a los profesionales de las islas y contribuir a generar conocimiento para el desarrollo de Canarias.

En este sentido, tanto Aguilar como Serra han mostrado su gratitud a Rodríguez y Quevedo por cumplir el compromiso adquirido en septiembre para ayudar a financiar a los dos universidades públicas en el archipiélago, reconocimiento que han agradecido el presidente de NC y el diputado nacionalista tras conseguir incluir cinco millones de euros para cada una de las citadas entidades con las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El rector de la ULPGC, Lluis Serra, ha señalado que las dos universidades "tienen difícil cabida en los fondos europeos e incluso en los presupuestos propios de ambas instituciones", según ha informado NC en nota de prensa.

Si bien, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha manifestado que "cumplido el compromiso adquirido" ambas entidades invertirán 3,5 millones de euros cada una en obras de remodelación y conservación de edificios.

En este sentido, apuntó que la ULL empleará el millón y medio de euros restante en la generación de empleo en gestores de la innovación, mientras que la ULPGC invertirá en proyectos de investigación que tengan transferencia a la sociedad.

Rodríguez consideró que ambas universidades son "estratégicas y determinantes" para la formación de profesionales y contribuir a generar conocimiento para el desarrollo de la sociedad canaria, por lo que ratificó el compromiso "firme y decidido" de Nueva Canarias para ayudar a que tengan la financiación que necesitan.

Añadió que atendiendo a su experiencia personal, las universidades son "vitales" para el conjunto de la sociedad pero especialmente para la población que, "sin esta oferta pública, tiene grandes dificultades para acceder a la enseñanza superior".

Pedro Quevedo, por su parte, se mostró satisfecho de "haber sacado adelante" la petición de las dos instituciones.