La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada a las 8.00 horas de hoy viernes, 18 de marzo, el riesgo de inundaciones y fenómenos costeros en Canarias, en vigor desde el pasado martes tras la irrupción de la borrasca 'Celia' en el Archipiélago. 

La calima ligera se despedirá en la segunda mitad de la jornada de mañana de oeste a este en Canarias y a las puertas del comienzo de la primavera.

Las temperaturas alcanzarán los 22 grados centígrados en las islas orientales y Tenerife y descenderán hasta los 12 grados en El Hierro, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las mínimas estarán en ligero descenso en las islas más orientales y en ligero ascenso en el resto. Las máximas experimentarán pocos cambios o estarán en ligero descenso.

En general, los cielos presentarán intervalos nubosos con presencia de nubes altas y predominio durante las horas centrales del día de nubosidad de evolución.

En las islas occidentales existe baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en zonas de interior y vertientes este por la tarde.

El viento soplará del nordeste flojo a moderado, girando a noroeste moderado por la tarde y habrá brisas en costas.

El pronóstico de la Aemet contempla para el domingo intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al norte a primeras horas y apertura de claros por la tarde. Además, hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, principalmente en medianías. Las temperaturas tendrán pocos cambios y el viento soplará del noroeste, que girará a norte por la tarde. En las cumbres, viento de componente oeste.

Por otro lado, la Aemet también contempla mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros con periodos altos. Una situación que afectará en mayor medida a las islas occidentales y costas norte y oeste de las orientales. El coeficiente de marea estará alto, con valores en torno a 100.  

La predicción del tiempo por islas para este sábado es la siguiente:

Lanzarote

Intervalos nubosos con apertura de algún claro durante las primeras horas de la tarde. Nubosidad alta durante la mañana. Probabilidad de presencia de calima, en remisión al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo.

Temperatura mínima y máxima en Arrecife 14 22

Fuerteventura

Intervalos nubosos con apertura de algún claro durante las primeras horas de la tarde. Nubosidad alta durante la mañana. Probabilidad de presencia de calima, en remisión al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo.

Temperatura mínima y máxima en Puerto del Rosario 14 22

Gran Canaria

Intervalos nubosos, más frecuentes en el norte y con presencia de nubes altas durante la mañana. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más probable sobre la vertiente norte. Probabilidad de entrada de calima, en remisión a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, las máximas en ligero descenso o con pocos cambios. Viento de componente norte, más intenso en vertientes suroeste y sureste por la tarde. En cumbres, flojo de componente variable, intensificándose a partir de la tarde y con predominio de componente oeste.

Temperatura mínima y máxima en Las Palmas de Gran Canaria 16 21

Tenerife

Predominio de cielos nubosos excepto en cumbres que permanecerán despejados, con presencia de nubes altas durante la mañana. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables sobre la vertiente norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, las máximas en descenso en cumbres y ligero descenso en el resto de la isla. Viento de componente norte en general flojo, intensificándose a moderado por la tarde en la costa suroeste. En cumbres, flojo de componente variable, intensificándose a partir de la tarde y con predominio de componente oeste.

Temperatura mínima y máxima en Santa Cruz de Tenerife 16 22

La Palma

Intervalos nubosos con presencia de nubes altas durante las primeras horas de la mañana. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables sobre la vertiente norte y este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más significativo en cumbres. Viento flojo de componente norte, intensificándose a moderado por la tarde en los extremos sureste y suroeste. En cumbres, flojo de componente variable, intensificándose a partir de la tarde y con predominio de componente oeste.

Temperatura mínima y máxima en Santa Cruz de La Palma 14 19

La Gomera

Intervalos nubosos con presencia de nubes altas durante la primera mitad del día. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables sobre la vertiente norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, las máximas con pocos cambios. Viento del componente norte flojo, intensificándose ligeramente por la tarde en los extremos este y oeste.

Temperatura mínima y máxima en San Sebastián de La Gomera 17 21

El Hierro

Predominio de cielos nubosos. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más probables sobre la vertiente norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo, intensificándose ligeramente por la la tarde.

Temperatura mínima y máxima en Valverde 12 16