La nieve permanece en el Teide mientras la calima llega a Tenerife. La borrasca Celia dejó a Canarias, a principio de semana en medio de viento y nieve pero muestra al territorio peninsular un fenómeno habitual para el Archipiélago: la calima. Según ha avanzado la semana ha vuelto la normalidad meteorológica al entorno de las Islas que sufren ahora el episodio de polvo en suspensión procedente del Sáhara y que ha traído de cabeza a la Península estos dos últimos días.

Las temperaturas han mejorado en la cumbre de Tenerife, aunque todavía permanecen bajo cero en Izaña. En el resto de las Islas, los termómetros han experimentado un ligero asceso, acompañado todavía de viento intenso. La entrada de aire del este acercará a lo largo del día un nuevo episodio de calima hasta la provincia oriental y Tenerife, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La calima en imágenes: 'lluvia de sangre' y polvo sahariano

Canarias espera este jueves intervalos nubosos con algunas probabilidades de lluvias débiles, especialmente en las islas de mayor relieve, y vientos fuertes en todas las islas, sobre todo en las occidentales, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el mar, viento de componente noreste de fuerza 5 o 6. Fuerte marejada, localmente marejada en algunas zonas, así como mar de fondo del norte o del noroeste de 3 o 4 metros. Lluvias ocasionales y algún aguacero en el norte.

Previsión por islas para este jueves

Lanzarote

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del norte, más intenso durante la primera mitad del día.

Fuerteventura

Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del norte, más intenso durante la primera mitad del día.

Gran Canaria

En el norte y zonas de interior, nuboso con lluvias en general débiles durante la primera mitad del día; en el resto de zonas, intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del noreste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sureste, predominando las brisas en costas suroeste.

Tenerife

Intervalos nubosos con lluvias en general débiles en el norte durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, en especial las máximas en zonas de interior. Viento del noreste con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y en la vertiente sureste, predominando las brisas en costas oeste.

La Gomera

En el norte, predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles. En el resto de zonas, intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertiente noroeste y este, así como en cumbres expuestas; brisas en costas suroeste.

La Palma

En el noreste, predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, en especial las máximas en cumbres. Viento del noreste con intervalos de fuerte en la vertiente noroeste y en el extremo sur, predominando las brisas en costas oeste.

El Hierro

En el norte, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles dispersas, más probables en el extremo noreste. En el resto de zonas, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las mínimas. Viento del noreste con intervalos de fuerte en el extremo oeste y en la vertiente sureste, predominando las brisas en costas suroeste.