eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciliación familiar

Una sentencia permite a un guardia civil de Tenerife trabajar de mañana para cuidar a su hijo autista por las tardes

El agente fue defendido por la abogada de la AUGC, Begoña Fleitas

Guardia civil de Tráfico que ganó el recurso y su abogada, Begoña Fleitas

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico destinado en el Subsector de Santa Cruz de Tenerife ganó un recurso contencioso administrativo que le permitirá trabajar en el turno de mañana para poder conciliar su vida familiar, con el objetivo de cuidar de su hijo menor, que padece autismo y tiene la consideración de un gran dependiente.

Este profesional del Instituto Armado fue asistido por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la defensa de sus derechos la efectuó la abogada tinerfeña Begoña González Fleitas. Cabe recordar que en una anterior resolución administrativa al funcionario se le denegó esta posibilidad de planificación de su jornada laboral.

La AUGC manifiesta que ha conseguido un nuevo logro "de nuestros servicios jurídicos" en favor de un agente de la Guardia Civil. En ese sentido, la entidad explica que "la reputada abogada Begoña Fleitas ha logrado que se supere esta situación tan injusta, que afectaba a un guardia civil destinado en el Subsector de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, al que le fue denegada la prestación de servicio en horario de mañana por razones de conciliación de la vida familiar, que sí se le había reconocido en un principio".

Desde la asociación profesional señalan que en dicho agente prevalecía la misma realidad familiar objetiva. Es decir, a su hijo menor se le diagnosticó un "trastorno generalizado del desarrollo, espectro autismo", y, además, se le reconoció un grado de discapacidad del 75 por ciento y "gran dependencia grado III nivel 1".

Según señalan en AUGC, la situación del menor se agravó tras serle diagnosticado un "autismo no verbal", que implica que el paciente requiere de atención constante las 24 horas y el auxilio permanente para los más elementales actos de la vida cotidiana, así como velar por su integridad física y su seguridad.

La abogada Begoña González Fleitas argumentó en el proceso que el menor sufre conductas disruptivas que pueden llegar a ser violentas e incontroladas, tanto hacia sí mismo como a las personas que lo asisten. Y, además, las circunstancias pueden llegar a complicarse aún más por su corpulencia.

Los servicios jurídicos de AUGC esgrimieron que se podría estar vulnerando el artículo 9 de la Constitución Española, en cuanto a la arbitrariedad de los poderes públicos, al no haber variado las circunstancias familiares del guardia civil, así como incurriendo en una violación del principio de interés superior del menor, recogido en la Convención Internacional del derecho del niño y la conciliación laboral.

Para la delegación en Tenerife de la asociación profesional, es un hecho objetivo que el agente tiene una carga familiar de una intensidad excepcional, al tener que atender a un hijo declarado gran dependiente, que, por limitaciones graves derivadas del autismo que padece, no es gobernable por una única persona adulta, lo que exige la presencia del padre y de la madre, sobre todo cuando no está en el Colegio de Educación Especial al que acude por las mañanas.

AUGC muestra su satisfacción por la sentencia y felicita a los servicios jurídicos, liderados por la letrada de la delegación en Tenerife, Begoña Fleitas, así como al agente afiliado a la entidad. Además, afirma que este nuevo logro jurídico "deja patente la importancia de estar más protegidos y representados en un procedimiento por tu propio abogado y procurador facilitados por AUGC".

Compartir el artículo

stats