eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La pandemia dispara el consumo de plantas medicinales

Los farmacéuticos afirman que la mayor demanda para tratar insomnio, problemas digestivos o dolores articulares se debe a que "los ciudadanos buscan un modelo de salud más natural"

La farmacéutica María Jesús Castillo prepara un compuesto de formulación magistral.

La pandemia de coronavirus ha disparado el consumo de plantas medicinales para tratar determinados problemas de salud, una fórmula más natural y con menos efectos secundarios que los fármacos comunes. Así lo indica el catedrático en Fitoterapia de la Universidad de Murcia (UMU) Diego Ribera, quien el lunes abordó los beneficios de estos compuestos durante la presentación en el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia de la jornada ‘Fitoterapia con garantía’, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Campus de la Merced.

Ribera explica que en la última década el consumo de plantas medicinales se ha duplicado en países como EEUU y el impacto en España "durante los años de la pandemia ha sido también tremendo, con aumentos de hasta un 37%".

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, recuerda que la fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal para tratar y prevenir dolencias, algunos de los cuales requieren receta para poder ser dispensados. "Estos productos tienen una gran demanda, al ser menos lesivos para el organismo, por lo que es fundamental preparar tanto a los prescriptores como a los farmacéuticos" que los dispensan para que conozcan sus características y beneficios.

El vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de la Región, José López, afirma que la pandemia ha supuesto un crecimiento en la demanda de plantas medicinales para combatir problemas como el insomnio, aunque también considera que "la fitoterapia tiene mucho que decir en el tratamiento de los dolores articulares, los problemas digestivos y circulatorios, siempre con la aplicación criterios científicos de los profesionales de la salud, ya que la fitoterapia no es inocua y hay que controlar las interacciones. De ahí el papel fundamental que juega el farmacéutico".

Entre los beneficios que señalan estos profesionales de las plantas medicinales frente a los fármacos comunes destaca, por ejemplo, que contienen menos químicos y hay una menor permanencia en el organismo después de consumirlas. "De ahí también que haya un mayor interés de la población, ciudadanos que cada vez demandan un estilo de vida más saludable y un cuidado de la salud más natural".

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) busca el enfoque ‘One Health’ (una sola salud) en el que se enmarca el uso terapéutico de plantas medicinales, según la vicedecana del grado de Farmacia de la UMU, Juana María Ortiz.

En este sentido, Diego Ribera insiste en esta tendencia mundial "incluso promovida por la OMS" y asegura que detrás de la fitoterapia hay un conocimiento, unos estudios y unos ensayos clínicos, "no es tratar cualquier problema con cualquier planta ni retornar al pasado, sino avanzar en el cambio hacia nuevos modelos de salud".

Respecto a la situación fuera de nuestras fronteras, el catedrático en Fitoterapia de la UMU explica que en países como Francia o Alemania esta corriente "tiene un papel muy importante, incluso con un repertorio de plantas medicinales incluidas en el sistema de financiación público". Mientras que en Japón hay un sistema de salud paralelo desde 1952 con médicos formados en fitoterapia que "vienen de la tradición japonesa y que han sido validados posteriormente".

Jornada para médicos, veterinarios y farmacéuticos

El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá los próximos 1 y 2 de abril a los mayores expertos en fitoterapia a nivel nacional, quienes se darán cita en una jornada que abordará el uso terapéutico de las plantas medicinales con seguridad y garantía.

La jornada-taller, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, la Sociedad Española de Fitoterapia y la Universidad de Murcia, está dirigida a médicos, veterinarios y farmacéuticos y se centrará en el "uso seguro y con garantía de los productos fitoterápicos", un encuentro que será eminentemente práctico, según explicó en la presentación la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá.

Compartir el artículo

stats