eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda humanitaria

Cruz Roja destina 1,3 millones a logística humanitaria y formación en África

Las acciones se han gestionado por el Centro de Cooperación con África en los dos últimos años

Mayte Pociello y Jorge Valera E. D.

El Centro de Cooperación con África (CCA) de la Cruz Roja ha destinado en 2020 y 2021 más de 1.313.000 euros en envío de material humanitario y de emergencias, así como para formar a voluntarios y profesionales de esta organización no gubernamental en países de la zona occidental de dicho continente. Una parte de esos recursos materiales también ha llegado a Mozambique, en la costa oriental africana, Yemen, en la Península Arábiga, Haití y Honduras.

Así lo anunciaron este martes la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Mayte Pociello, y el director del CCA, Jorge Valera, en la presentación de las acciones desarrolladas en varios países por el citado organismo, cuya sede se encuentra en Gran Canaria. En los últimos años, la entidad ha apostado por una formación a través de internet del personal de las sociedades nacionales de Cruz Roja y la Media Luna Roja, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Más de la mitad de los recursos económicos dedicados a dichos programas de ayuda humanitaria se han canalizado a través de las acciones del Centro de Cooperación con África (CCA) y de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR). En el caso del Centro de Cooperación con África, ha enviado bidones plásticos, equipamiento de cocina, mosquiteras y mantas por un valor total de 258.000 euros. Dicho material se ha remitido a Benín, Congo, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Sao Tomé y Príncipe y Senegal.

La Federación Internacional de Cruz Roja ha destinado casi 433.000 euros en mantas, equipamiento de cocina e higiene, bidones plásticos, toldos, kit familiares, mosquiteras y herramientas. Ese material se ha destinado a las sociedades nacionales de la ong en Haití, Honduras, Mauritania, Mozambique, Sáhara y Yemen.

En colaboración con la delegación en Senegal, el Centro de Cooperación con África ha organizado en los dos últimos años tres talleres sobre elaboración del Plan de Contingencia multirriesgo, revisión de las herramientas de respuesta y medios de vida, gracias al que se han formado 55 personas en dicho país.

En el ámbito del riesgo climático también se han desarrollado otras tres actividades formativas a través de internet en varios idiomas, como fueron logística humanitaria, medios de vida y gestión de la información. Jorge Valera explicó que, sobre todo en los últimos años, la ong apuesta por el concepto de que sea el personal de la institución en los países destinatarios de la ayuda y que sufren la emergencia quien se encargue de recabar toda la información necesaria acerca de las necesidades, en base a un cuestionario que se le remite por vía telemática.

La sociedad nacional de Cabo Verde ha recibido material didáctico de primeros auxilios por un valor de 20.000 euros. Además, a dicho país, gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria, también se le remitió un kit de innovación, que consiste en una maleta estanca, de gran dureza para facilitar su transporte, que contiene, ocho tabletas Samsung, con 16 cargadores, adaptadores de corriente, regletas o cables.

A la Media Luna Roja Saharaui se le ha proporcionado material de higiene y limpieza contra la covid-19, como un millar de batas desechables, quinientas gafas, dos mil mascarillas, trescientas botellas de alcohol, setenta paquetes de guantes, cuatro mil botellas de champú y otras tantas de gel de ducha, 1.500 unidades de jabón líquido, otras quinientas de jabón de manos, 1.500 botellas de lejía, así como trescientas bolsas de basura.

Compartir el artículo

stats