La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de prealerta (en vigor desde las 8.00 horas de este lunes) por riesgo de inundaciones costeras en las vertientes norte, noreste y noroeste de todas las islas del Archipiélago.

El aviso obedece al mal estado de la mar combinada del norte o noroeste con olas previsibles de entre 5 y 6 metros de altura, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por fenómeno costeros en las islas.

Todas las islas, menos el este, oeste y sur de Gran Canaria (riesgo, aviso amarillo) están en riesgo importante (aviso naranja) hoy por fenómenos costeros, situación que en principio se mantendrá para la jornada de mañana martes.

En el caso de La Graciosa, por ejemplo, la flota permanece amarrada en el puerto por el mal tiempo, aunque desde la octava isla se señala que lo peor vendrá a partir del mediodía, con la pleamar. Sobre las diez de la mañana de hoy lunes el viento racheado en Caleta de Sebo alcanzaba los 45 kilómetros por hora.

Por ahora, las conexiones marítimas entre La Graciosa y Lanzarote se mantienen.

La Aemet en Canarias adelanta que el próximo miércoles, 16 de marzo, continuará el mal estado en el mar, por lo que ha previsto aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas por mar combinada que puede dejar olas de entre 4 y 5 metros, a excepción del este, oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife, que por ahora no tienen avisos previstos para esa jornada.

Desvíos de vuelos por el viento

Las fuertes rachas de viento han obligado a desviar del Aeropuerto Tenerife Norte al de Tenerife Sur un vuelo procedente de Madrid y otro de Fuerteventura, ha informado AENA. Además, se ha cancelado una llegada a la isla de La Palma desde Tenerife Norte y un avión con destino a La Palma tuvo que regresar a Gran Canaria.

El norte y las cumbres de Gran Canaria, las cumbres de La Palma, el norte y el área metropolitana de Tenerife, El Hierro y La Gomera están este lunes en riesgo importante (aviso naranja) por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por horaEn La Palma y en Tenerife podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

El este, sur y oeste de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, este y oeste de La Palma y este, oeste y sur de Tenerife están en aviso amarillo (riesgo) por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.