eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias forma a 800 titulados superiores para la transformación digital de las empresas

El Gobierno y la Fundación Universitaria de Las Palmas presentan el programa Diginnova dirigido a incorporar talento joven al tejido socioeconómico de las Islas

De izquierda a derecha, Lluis Serra, Elena Máñez y Alberto Cabré, durante la presentación del Programa Diginnova en el Auditorio Alfredo Kraus. E. D.

Incorporar talento joven al tejido socioeconómico de Canarias mediante la formación de 800 titulados superiores -universitarios y de FP superior-, para fomentar la empleabilidad, sostenibilidad y la transición digital de las empresas. Este es el objetivo del programa Diginnova, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y gestionado por las Fundaciones Universitarias de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation de ayuda a la recuperación, fue presentada ayer en el Auditorio Alfredo Kraus en el marco de la jornada Transfórmate para el cambio, presidida por la consejera de Economía Elena Máñez, el presidente de la FULP Alberto Cabré, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Lluis Serra Majem.

«En este proyecto, absolutamente innovador, de colaboración público-privada, unimos formación, capital humano, y también captar empresa que demande estos perfiles innovadores para poder contribuir a todos los procesos de innovación, de transformación digital que es ahora mismo la prioridad absoluta de Europa de cara a la recuperación», indicó Máñez.

Los participantes reciben 200 horas de formación digital, y la mitad optan a una práctica remunerada

decoration

En cada provincia, 400 titulados superiores reciben 200 horas de formación digital, y posteriormente, tras acreditar una serie de requisitos, la mitad de ellos optarán a una práctica no laboral remunerada de hasta diez meses en una empresa de Canarias. «Al mismo tiempo que realizan dichas prácticas, van a recibir formación por parte de asesores y tutores externos. Es decir, van a adquirir un conocimiento y desarrollarlo en una entidad, lo que se denomina formación dual. La idea es realizar en la propia empresa, un proyecto vinculado a la digitalización o a la sostenibilidad», apuntó Eduardo_Manrique de Lara, director gerente de la FULP.

Objetivos

El programa Diginnova tiene tres objetivos: formar a la gente joven en ese proceso de cambio; que su formación se lleve a la práctica en las empresas; e introducir a las propias empresas en la cultura de la transformación digital y ecológica a través del conocimiento que aportan los jóvenes.

Para Alberto Cabré, se trata de un reto importante dirigido a paliar el déficit en innovación digital de las pequeñas y medianas empresas de Canarias, a través de una estrategia conjunta de la Consejería de Economía, la Fundación Universitaria, los titulados superiores y el ámbito empresarial.  «Es una clara apuesta por la innovación y porque hay muchas necesidades en las pymes canarias, que no tienen resuelto el tema de la digitalización, de todo lo relacionado con internet, redes sociales, marketing digital.... En esta era del internet, el supranet..., aún hay un déficit importante en Canarias. Esto es un granito de arena importante y un ejemplo de la colaboración público-privada».

Jorge Alonso señala la necesidad de «planificar ahora la estrategia tecnológica futura»

decoration

La jornada contó con la participación de Jorge Alonso, CIO en la empresa Velorcios Group, que impartió la charla Estrategia tecnológica._Una mirada hacia el futuro. «Debemos pensar en cómo va a ser nuestro escenario tecnológico dentro de seis años para, sabiendo donde vamos a estar dentro de ese tiempo, podamos ser capaces de tomar decisiones desde ahora», indicó Alonso, que habló de estrategias vinculadas al mundo multicloud, la realidad aumentada, el poder del dato, la deslocalización de los trabajos… «Esa visión estratégica nos va a permitir situarnos, porque si yo sé que dentro de seis años voy a estar aquí, desde ya empiezo a caminar».

Alonso destacó la importancia de que las empresas canarias se sumen a esta planificación tecnológica, y tomen decisiones ahora que permitan cambiar las cosas a medio y largo plazo. «Eso es lo que va a cambiar la economía. Canarias necesita de una economía más diversificada, donde lo digital tenga un peso mayor, y para eso hay que tomar decisiones desde ahora. Además, el mensaje hoy, en este acto, es que faltan 400 tecnólogos en Canarias, de todo tipo, hay muchísima tarea por hacer y es un mercado que necesita de mano de obra», concluyó, animando a los jóvenes, y sobre todo a las mujeres a formarse y nutrir de mano de obra cualificada al sector.

Compartir el artículo

stats