eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la mujer | Conmemoraciones en la Isla

Las reivindicaciones feministas tiñen de violeta todo Tenerife

La Isla pide igualdad con la lectura de manifiestos, los homenajes a mujeres destacadas y poemas

Homenaje a las transportistas en el Intercambiador de Santa Cruz.

Lecturas de manifiestos, homenajes a figuras relevantes, exposiciones, lectura de poemas... El Día de la Mujer acaparó ayer todo tipo de actos y las reivindicaciones feministas tiñeron de violeta Tenerife de norte a sur. Administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales exigieron más igualdad en un 8M que tuvo como acto central la manifestación que recorrió por la tarde el centro de Santa Cruz de Tenerife. Estos fueron algunos de los actos celebrados en la Isla.

Acto institucional del 8M en el Cabildo de Tenerife. ED

El Cabildo, con la igualdad.

El Cabildo de Tenerife celebró un acto oficial en el Salón de Plenos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestar su compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Las portavoces de todos los grupos políticos representados en la Corporación insular (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC-PNC) leyeron una moción institucional aprobada en el Pleno. Intervinieron, Concepción Rivero (Cs), María José Belda (Sí Podemos Canarias), Zaida González (PP), Coromoto Yanes González (CC-PNC), la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; y la consejera de Acción Social y portavoz del PSOE, Marián Franquet.

Antes de empezar la lectura, el presidente insular, Pedro Martín, quiso recordar el sufrimiento y la vulnerabilidad a la que se enfrentan todas las mujeres y niñas que se ven envueltas en conflictos armados. La moción recoge que el Cabildo se declarará Institución Abolicionista de la Prostitución y establece que seguirá impulsando políticas públicas en materia laboral, de justicia y de política social que ofrezcan una respuesta eficaz y una salida a las mujeres que se encuentran en esa situación.

Bermúdez, con Estefanía Hernández, Pilar Carballo y Carmen Soto. ED

Santa Cruz con las mujeres del campo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife homenajeó a tres mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el ámbito del sector primario, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres. Las mujeres homenajeadas fueron Carmen Soto, patrona de pesca profesional; Pilar Carballo; propietaria de la finca ecológica La Jara; y Estefanía Hernández, presidenta de la cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África. Ayer se encontraron con el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el parque García Sanabria y recibirán el tributo en un acto institucional que se celebrará el próximo día 31 en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

Homenaje a la mujer en los contenedores de Ecovidrio de La Laguna. ED

La Laguna lee un manifiesto en el pleno.

El Ayuntamiento de La Laguna leyó un manifiesto en el pleno extraordinario de ayer con motivo del 8M y se sumó a la campaña que Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, que ha puesto en marcha para resaltar el papel de la mujer en la historia de Canarias. En las próximas semanas, cuatro iglús decorarán la plaza del Adelantado para conmemorar, con imágenes de figuras femeninas destacadas de las Islas, el Día Internacional de las Mujeres.

Homenaje a las transportistas en el Intercambiador de Santa Cruz. E.D

La mujer en el transporte.

Trabajadoras de las guaguas de Titsa, del tranvía de Tenerife y del sector del taxi de la Isla honraron el papel de la mujer en el transporte con una exposición que muestra los principales hitos del colectivo en el ámbito de la movilidad. El acto de inauguración contó con la asistencia del director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, junto a numerosas mujeres de la plantilla de las empresas de transporte y del taxi.

Adeje premia a la comunicadora Emilia González (2ª por la izquierda). ED

Premio Abinque de Adeje.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció ayer que el Premio Abinque, que reconoce a las mujeres o colectivos que han destacado por su aportación a la igualdad real entre mujeres y hombres, ha sido otorgado a la presentadora Emilia González, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna y experta en meteorología. Fraga subrayó que Adeje otorga el Premio Abinque a Emilia «dada su trayectoria profesional tanto a nivel comunicativo, como presentadora de la Televisión Canaria, como desde el punto de vista científico».

Acto en la plaza del Cristo de la Salud de Arona.

La plaza del Cristo de la Salud de Arona, en la puerta principal del acceso al Ayuntamiento, acogió ayer el acto conmemorativo del 8 de marzo, presidido por el alcalde, José Julián Mena, quien estuvo acompañado por miembros de la Corporación. Mena leyó el manifiesto ante vecinos y empleados municipales, en el que se pone el acento en «la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas». El documento recuerda que «durante estos dos últimos años, la crisis generada en el mundo a causa de la covid-19, ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las desproporcionadas cargas que soportan».

Acto institucional en Arico.

El Ayuntamiento de Arico conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional presidido por el alcalde, Sebastián Martín, y la concejala de Igualdad, Dácil Cano, celebrado en el Consistorio. Además del resto de concejales, acudieron varias representantes de la Asociación de Mujeres de Abona, junto al personal municipal y los alumnos de infantil del CEIP Villa de Arico, todos ataviados por un lazo morado proporcionado por el área de Igualdad. En el manifiesto que se leyó en el hall del Consistorio, se recalcó que «en un día como éste queremos remarcar que la igualdad de género debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía». «El 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado entre todos y todas», subrayó el texto.

Lectura de poemas en Granadilla de Abona.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Igualdad, celebró ayer un acto institucional en la plaza González Mena, donde se procedió a la lectura de un manifiesto y de poemas y reflexiones de mujeres escritoras sobre la igualdad y la no discriminación por razón de género, y a lo que se sumó una amplia programación con homenajes, teatro, charlas, talleres y una exposición. El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente de alcalde, Marcos González; la concejala del área Social e Igualdad, María de la O Gaspar, y demás representantes de la corporación municipal, así como personal del Ayuntamiento granadillero y público en general.

Compartir el artículo

stats