eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La equidad une al Norte

La Red de Municipios por la Igualdad de Género recalca

su compromiso por una sociedad sin discriminación

En el acto de este martes 8 de marzo de 2022 se presentó el nuevo cartel de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, que incluye el lema «La igualdad es nuestro norte» y resalta, sobre un mapa de Tenerife, a los municipios que integran este colectivo fundado en 2018 para coordinar acciones en pro de la igualdad desde las vertientes política y técnica. Una mujer y un hombre subidos en dos escaleras recuerdan el trabajo por hacer. | el día | | E.D.

La plaza de la Igualdad del Parque Natural El Montillo, en La Matanza de Acentejo, albergó este martes un encuentro con políticos, técnicas municipales y estudiantes de secundaria para reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, compuesta por las 15 localidades situadas entre Buenavista y Tacoronte, celebró este martes 8 de marzo de 2022 un acto público en el Parque Natural de El Montillo, en La Matanza de Acentejo, para subrayar que, como dice su nuevo lema, «la igualdad es nuestro norte». Y recalcar su compromiso político, técnico y ciudadano por una sociedad igualitaria, «sin ningún tipo de discriminación entre mujeres y hombres».

La cita, que se desarrolló en una mañana soleada y despejada con vistas espectaculares desde Acentejo hasta la Isla Baja, reunió a alcaldes, concejales y concejalas de Igualdad; técnicas municipales, y alumnado de tercer curso de ESO del instituto La Matanza, que presentó un cortometraje contra el machismo en los adolescentes y por el empoderamiento de las mujeres. El corto, con los alumnos como actores y realizadores, narra la historia de una chica que sufre porque su novio condiciona su forma de vestir, de cuidarse y de relacionarse con los demás. Un toque de atención contra las primeras señales de alarma de las relaciones tóxicas y machistas que socavan la autoestima de tantas jóvenes en pleno siglo XXI.

A la cita acudieron los alcaldes de Buenavista, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo, que desde el pasado mes de febrero asumió la secretaría de este colectivo comarcal; así como concejalas y concejales del resto de Gobiernos locales implicados en la red: Los Silos, El Tanque, Garachico, Los Realejos, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Laura Alonso, técnica en Igualdad del Ayuntamiento de La Matanza, fue la encargada de abrir el acto con la presentación del nuevo cartel y del nuevo lema de esta red, «implicada en ese necesario impulso por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres».

La concejala de Igualdad de La Matanza, Victoria Albertos Pérez, dio lectura al manifiesto del 8M de la red, que se sumó a la declaración institucional emitida por la Federación Canaria de Municipios, e hizo una especial mención «a la importancia de la educación en el realce del papel de la mujer en la sociedad y en su desarrollo integral como persona». Albertos resaltó que « la educación , el conocimiento y la cultura son claves para los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y pieza fundamental para extirpar de la sociedad el acoso sexual, la discriminación, la violencia de género y la violencia vicaria».

La consejera insular de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, recordó de que el 8M «reivindica desde hace más de cien años la defensa de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres en todos los ámbitos, y conmemora la larga historia de sacrificios y luchas necesarias para llegar a conquistar los derechos actuales». Y subrayó el apoyo del Cabildo al objetivo de Naciones Unidas de lograr «igualdad de género para un mañana sostenible», y «la firme creencia de que el principio de igualdad y la perspectiva de género deben estar presentes en todos los ámbitos de actuación de los poderes públicos e inspirar todas las políticas».

El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, reivindicó el papel de los municipios en la implementación de «medidas reales, claras y contundentes» para erradicar la discriminación, y la necesidad de «pasar de las declaraciones a las acciones». Clausuró el acto con una cerrada defensa de «la educación, la concienciación, la sensibilización y el conocimiento» como herramientas «para cambiar las cosas» porque «sólo desde la igualdad se pueden conseguir el bienestar y la felicidad en una sociedad».

Compartir el artículo

stats