eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid ahonda en la «desigualdad estructural» que sufren las mujeres

El Parlamento canario suscribe una declaración institucional que insta a «no bajar la guardia» para lograr una sociedad «igualitaria»

La vicepresidenta del Parlamento, Esther González, durante la lectura. | | ED

El Parlamento de Canarias apuntó ayer que la covid-19 ha puesto de manifiesto las «desigualdades estructurales» que sufren mujeres y niñas, con «consecuencias desproporcionadas» en situaciones de mayor vulnerabilidad. Asimismo, indica que desde el comienzo de la pandemia la violencia machista «se ha intensificado» debido a las restricciones derivadas de las medidas sociosanitarias.

La Cámara, en su declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, expuso que la pandemia ha traído duras consecuencias socioeconómicas y laborales «que se han cebado más en las mujeres que en los hombres» aunque también ha servido «para mostrar al mundo el extraordinario papel que las mujeres desempeñan en los ámbitos sanitario, científico, tecnológico, investigador y social».

En dicho documento, suscrito por todos los grupos políticos, se ha instado a «no bajar la guardia» para seguir construyendo una sociedad «justa e igualitaria» y remarca la «convicción» de reivindicar el 8M «ante una realidad tristemente evidente».

El texto recoge que con el paso de los años «han sido muchos los logros alcanzados» pero la desigualdad permanece y requiere aún «de mucho trabajo».

Asimismo, el Parlamento recordó a las mujeres especialmente vulnerables que sufren una «doble discriminación», entre ellas mujeres con discapacidad, transexuales, lesbianas, bisexuales, mujeres mayores, mujeres migrantes, mujeres en situación de pobreza, mujeres que sufren violencia de género o mujeres en contextos de guerra.

En este sentido, subrayó que las personas desplazadas por las guerras son, en su mayoría, mujeres y niñas, «las grandes invisibles» de los conflictos bélicos.

Compartir el artículo

stats