Cada vez son más las organizaciones que trabajan anualmente por la igualdad real. No se limitan las acciones a fechas puntuales si no que son propuestas cada día por más equipos que se dedican a solventar la desigualdad.

Por ello, desde la Secretaría de Igualdad de UGT CANARIAS les parece que un solo día no es suficiente. Y por este motivo, hacen la concienciación extensiva a todo el mes ya que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebra su actuación sindical. De manera especial en el ámbito laboral, escenario principal de su trabajo, durante todo este mes contarán con ponencias, pequeñas formaciones y ejercicios transformadores que se pueden seguir a través de sus redes sociales (igualdadugtoficinatecnica).

En lo político y social, han puesto su parte para acordar importantes logros del Diálogo Social, con un impacto positivo de género, como los ERTE, que llegaron a proteger hasta 3,6 millones de empleos, en un 51% de mujeres; la reducción de 473,94 euros (según datos INE) en la brecha salarial en 2019, respecto a 2018. Pero aun así persiste una amplia y profunda brecha, que supone el equivalente a una cuarta parte del salario medio anual de las mujeres, una reducción explicable por el impacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que subió en 2019 un 22,3%, y el Salario Mínimo de Convenio, fijado en 1000 euros mensuales en aplicación del IV AENC, el Ingreso Mínimo Vital o el complemento de reducción de brecha de género en las pensiones, entre otros.

Además, desde la Oficina Técnica de Igualdad de UGT CANARIAS están inmersas diariamente en las negociaciones de unos 200 Planes de Igualdad en Canarias, desde los cuales pretenden cambiar la realidad laboral antes expresada de las mujeres entendiendo que son una herramienta fundamental para hacer pedagogía.

Este 8M se presentan empoderadas, trabajando sin descanso para continuar sentando unas bases que sean resistentes a cualquier sensibilidad política que ponga en duda la igualdad. Y es que, aunque un solo día no es suficiente, ayudará a visibilizar lo que tantas y tantas personas están defendiendo con uñas tras las pancartas y ahora más que nunca, desde las administraciones.