La apuesta por la diversidad como clave para avanzar en competitividad e innovación es uno de los objetivos promovidos por Cepsa, en línea con su compromiso con hacer de la compañía un entorno inclusivo que valore las diferencias y en el que todas las voces sean respetadas y escuchadas.

La energética ha intensificado esfuerzos en este sentido desde 2019, cuando creó su Programa de Diversidad e Inclusión, uno de cuyos ejes de actuación se centra en la diversidad de género.

La eliminación de barreras por cuestión de género, el pleno desarrollo del talento femenino y la igualdad de oportunidades entre todos sus empleados son algunos de los principales objetivos en los que viene trabajando Cepsa, que aspira a que en 2025 el 30% de las mujeres de su plantilla ocupen posiciones de liderazgo.

Ejemplo para las nuevas generaciones

Además de esta consolidación de la mujer dentro del propio organigrama, Cepsa pone el acento en fomentar la presencia femenina en otros ámbitos que, como el energético, han contado históricamente con una mayor presencia masculina.

En esta línea, la compañía ha considerado relevante fomentar entre las estudiantes las carreras STEAM, centradas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. Un ámbito en el que la energética puede realizar una importante aportación a través de la experiencia aportada por sus propias profesionales.

Una de las acciones emprendidas en este sentido ha sido la adhesión de Cepsa y Fundación Cepsa a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una apuesta por generar iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, vinculadas tanto a la formación científica como técnica.

En muchos de los avances que han mejorado el mundo las mujeres han tenido un papel fundamental, no siempre conocido ni reconocido. Sus contribuciones han sido clave en ciencia y en tecnología. Con esta alianza se pretende impulsar la presencia de la mujer en dichas disciplinas desde edades tempranas, sentando las bases para la eliminación de la actual brecha de género existente en la formación STEAM.

Imagen IMG 1126

‘Chicas con Cienci@ULL’

En el caso de Canarias, Fundación Cepsa colabora con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, junto a la Dirección General de Juventud del Gobierno autónomo, en el programa ‘Chicas con Cienci@ULL’, dirigido a mejorar el rendimiento escolar de las estudiantes e incrementar su interés por estudios superiores científicos y tecnológicos que les ayuden a alcanzar un mejor puesto laboral.

Un programa que contempla una doble vertiente, que incluye la realización de actividades orientativas y motivadoras en los centros educativos, y otra actuación más global, dirigida a acercar a la sociedad la proyección femenina en estas áreas a través de una serie audiovisual que recoge el testimonio de 24 investigadoras en ámbitos como biomedicina y salud; ciencia y tecnología; energía, biodiversidad y medio ambiente; ciencia y sociedad, y arte y humanidades. Un programa que puede visualizarse en el canal de YouTube de Cienci@ULL y en la web de Fundación Cepsa.

Inspirando a las niñas

Por otro lado, Cepsa colabora desde 2020 con Fundación Inspiring Girls en una iniciativa para potenciar la ambición profesional de las niñas en dichas carreras a través de referentes femeninos de la compañía que, de manera voluntaria, toman un papel activo como ejemplo para las nuevas generaciones, compartiendo su experiencia y trayectoria profesional en distintas aulas del país, a través de charlas motivacionales y aspiracionales.

La implicación de los propios profesionales de Cepsa en alcanzar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres queda patente también a través de iniciativas como la red interna Anexa, impulsada por los empleados de diversas áreas, negocios y perfiles variados.

Con todas estas acciones, Cepsa deja patente su compromiso y apuesta por cumplir con los objetivos de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, así como reducción de las desigualdades, contemplados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Reconocimiento a la defensa del talento diverso

La implicación de Cepsa con la defensa de la diversidad la han convertido en referente en este ámbito dentro del sector energético. Así, ha sido reconocida por Financial Times, tras una encuesta realizada a más de 100.000 empleados de distintas entidades, como empresa líder en esta materia dentro del sector energético español, y la décima del europeo. Además, se sitúa en la sexta posición de todo el mercado español, independientemente del sector de actividad.