eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 nombres de mujer para acabar con un agravio

El Cabildo de Tenerife propone honores para féminas ante la desproporción de solo tres por 54 hombres en 60 años

Mercedes Pinto declama durante una audición teatral radiada en México DF. E. D.

El Cabildo de Tenerife acordó en el pasado pleno de febrero, con motivo de la celebración del Día 8 de Marzo, conceder futuros honores y reconocimientos a treinta mujeres que han dejado huella en la Isla. El objetivo es acabar con un agravio, de 103 distinciones en el periodo 1961-2021, donde solo tres han sido para féminas. Copan ese podio María Rosa Alonso y María Orán, con la Medalla de Oro de la Isla, y la artesana Adela Hernández, que recibió la de Plata. La iniciativa original de Sí Podemos Canarias contemplaba una lista de 18 mujeres completada posteriormente con las aportaciones de Coalición Canaria (3) y Partido Popular (9) hasta alcanzar las treinta. De ellas, siete son propuestas para la Medalla de Oro, otras tantas serán aspirantes a la condición de Hija Predilecta, cinco optan a la de Ilustre y once son promocionadas para Hija Adoptiva. De todas las épocas, algunas ya fallecidas y otras aún con vida, son aspirantes por los méritos alcanzados desde sus trayectorias profesionales, la mayoría relacionadas con las disciplinas artísticas. Ciudadanos y el PSOE, que forman el gobierno insular, se opusieron y evitaron la declaración institucional de la moción. Alegaron falta de consenso en esa lista y que era «imprescindible» consultar a los colectivos que luchan por el feminismo y la igualdad de género en la Isla.

En su exposición de motivos los proponentes reflejaban «la clara y vergonzosa desproporción» entre las menciones recibidas por mujeres y hombres, además de las institucionales en estos sesenta años. Su reparto es el siguiente: 48 entidades, 54 hombres y únicamente tres mujeres.

El pasado año se iniciaron expedientes para nominar a tres, María Belén Morales, Michelle Alonso y Rosario Álvarez, que desde diferentes ámbitos han realizado con su trabajo aportaciones a la Isla. La moción considera, pese a ello, «totalmente necesario un reconocimiento insular a otras muchas que han quedado invisibilizadas a lo largo de la historia, aunque han sido piezas claves en el desarrollo de la cultura y la sociedad tinerfeña».

El acuerdo establece, en primer lugar, la incoación de expedientes para la concesión de los reconocimientos honoríficos y que la comisión designada determine la mención adecuada en cada caso. También se propone iniciar el procedimiento para modificar el Reglamento de Distinciones Honoríficas del Cabildo al objeto de suprimir, o bien otorgar distinta denominación a la llamada Corbata de Honor de la Provincia de Tenerife, «en virtud de la connotación sexista que le es inherente». El Cabildo se comprometería a revisar y actualizar la normativa de tributos y honores «para dar respuesta a las nuevas realidades de la sociedad actual».

Esta moción, apunta la resolución «es el inicio de una lista abierta a los reconocimientos de las mujeres que han participado en la historia y presente de Tenerife».

También se propone «el impulso» al Consejo Insular de las Mujeres como eje para «desarrollar las acciones necesarias en la línea del trabajo por la equidad de mujeres y hombres en las menciones honoríficas». Estas son las propuestas para recibir las distinciones.

María Dolores Pelayo

Abogada y política. Medalla de Oro. Especializada en temas de familia. Diputada nacional por UCD, primero, y el PSOE después, en cinco legislaturas. Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de 1987 y a 1991.

Raquel Lojendio

Soprano. Medalla de Oro. Ha compartido escenario con los grandes cantantes del repertorio clásico y trabajado a las ordenes de los principales directores de la escena mundial.

Lola del Castillo

Pintora y Doctora en Bellas Artes. Experta dominadora de la luz en sus cuadros, además de por el nivel de su trabajo, destaca su labor como docente en la Universidad de La Laguna.

Mercedes Pinto

Escritora, poeta, dramaturga, oradora y periodista. Glosar su intensísima vida y obra es casi un atrevimiento. Caracterizada por un feminismo humanista, fue ella misma víctima de la violencia de género. Emigró de Canarias y dejó su huella en distintos países de Latinoamérica como Cuba y México. Potencial Medalla de Oro de la Isla.

Soraya González

Nacida en Buenavista del Norte en 1961, la actriz, productora y gestora cultural es otra candidata a Medalla de Oro de Tenerife. Uno de los rostros femeninos de obligada referencia en el teatro producido en Canarias.

Elena Lecuona

Pintora y propuesta también a Medalla de Oro de la Isla donde nació en 1944. En 2018 recibió el Premio Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz. Un espacio clave en su carrera, pues acogió su primera exposición individual en 1967 con 23 años.

Maribel Nazco

Artista plástica nacida en Los Llanos de Aridane, La Palma, en 1938, aunque ha desarrollado casi toda su actividad profesional en Tenerife. En concreto en la Universidad de La Laguna. Premio Canarias en Bellas Artes e Interpretación en 2021.

Clemencia Hardisson

Activista nacida en La Laguna en 1908 y fallecida en el 2000. La iniciativa plantea que esta luchadora por la democracia y comprometida con los derechos de la mujer sea Hija Predilecta de Tenerife.

Pilar Lojendio Crosa

Nacida en Santa Cruz en 1931, falleció en su ciudad en 1989. Escritora y poeta, está propuesta como Hija Predilecta de su Isla. También cabe destacar su labor teatral con grupos que llegaron a representar sobre las tablas sus propias obras.

Mercedes Machado

Abogada y adelantada a su tiempo, ya que nació en 1896. También incluida en la categoría de Hija Predilecta. La primera mujer licenciada en Derecho (por la ULL) en Canarias también cursó Magisterio y Filosofía y Letras. Mantuvo siempre la independencia respecto a su marido.

Fidela Díaz

Nació en 1886 en Buenavista del Norte. Maestra y escritora ejerció la docencia en Santa Cruz durante 46 años. Tuvo responsabilidades en sindicatos durante la II República. Inaugura la relación de Hijas Ilustres de la Isla.

Isabel González, Azucena Roja

También Hija Ilustre. Para ella, la liberación de la mujer no podía desligarse de la lucha por una sociedad socialista que emancipara a las clases populares, mujeres y hombres, de la opresión. Para movilizar políticamente a las obreras de Tenerife se constituye en 1919 la Liga Femenina Socialista, cuya presidencia recae en Isabel González.

Celia Ascanio Casanova

Se pide para esta gomera, nacida en los años veinte del siglo pasado, la condición de Hija Adoptiva. Escritora, maestra y activista, su trayectoria destaca por la actividad humanitaria y una prolifera obra literaria. Fue directora interina de la Escuela Graduada de García Escámez. El Ministerio de Educación reconoció su entrega al otorgarle la Cruz de Alfonso X El Sabio.

Isabel Hernández

Activista antifascista que se propone como Hija Adoptiva. Nació en La Gomera, en el seno de una familia humilde. Luchadora por la justicia social y difusora de las ideas anarcosindicalistas. Una de las muchas mujeres del bando republicano, el perdedor, represaliadas durante la Guerra Civil. Detenida y torturada.

Eve María Zimmermann

Pintora y otra Hija Adoptiva. Nació en la Tanzania ocupada por Alemania de los años 30. Estudió y vivió en Berlín hasta que en 1971 vino a Tenerife por enfermedad de su marido, que falleció poco después. La artista se afincó en San Miguel de Abona y entabló contacto con el mundo de la pintura. Su relación profesional y amistosa con la Sala Conca nunca se rompió.

Edith Maillard

Activista y matrona. También en la lista de Hijas Adoptivas. Nació en Normandía en 1906. En 1936 se trasladó a Santa Cruz con su marido, el médico Celso Fernández. El matrimonio ayudó a intelectuales que necesitaban refugio por cuestiones políticas. Tras la muerte de Celso, Edith ya comadrona, trabajó para ayudar a los más necesitados.

Maud Bonneaud.

Esmaltadora y crítica de arte. Nació en Limoges, Francia, en 1921. Su candidatura se presenta a la categoría de Hija Adoptiva. Contrajo matrimonio con el pintor tinerfeño Óscar Domínguez. A raíz de una invitación del crítico de arte Eduardo Westerdahl viajó a Tenerife y Gran Canaria en el verano de 1954. Ese año se había producido su separación de Domínguez. Contrae matrimonio con Westerdahl en 1955. El resto es historia contemporánea de Canaria.

Vicki Penfold

Pintora y escultora. Posible Hija Adoptiva. En marzo de 1964 llega a Tenerife, donde acaba instalándose. Muy pronto se integra en la vida artística de la Isla. En su estudio de Tacoronte, imparte clases de pintura y realiza ejercicios de desnudo al natural. Es Miembro de la Real Sociedad de las Artes de Londres (1967), y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (1989).

Juana de Herrera

La más antigua de todas las propuestas, en este caso como Hija Ilustre. Se desconoce donde nació, aunque el hecho está datado en 1633. Falleció en La Laguna en 1665. Era doradora; es decir, experta en adornar encuadernaciones. Son escasos los datos que se conocen sobre su vida y producción artística. Esta esclava mulata heredada por fray Domingo de Herrera aprendió el oficio en el taller de la prestigiosa profesional de la época Ana Francisca.

Eva Fernández Jiménez

Pìntora. Candidata a Hija Ilustre de la Isla en este listado. Alumna del gran acuarelista Francisco Bonnín Guerín en las Academias de Pintura del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Su carrera pictórica, que había partido del figurativismo, evolucionó en los sesenta hacia la abstracción.

Carmen Pitti

Abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Opción para Hija Predilecta. Nacida en Granadilla. Su década al frente del citado órgano colegial la ha calificado como «los años más plenos de mi vida personal y profesional».

Onagra Lorenzo

Diseñadora, costurera y primera Reina del Carnaval de Santa Cruz en 1935. Entre las opciones a Hija Ilustre está esta nacida en el barrio de El Toscal. Amante del arte y de la cultura, además de ser siempre una adelantada a su tiempo.

María Mérida

Longeva cantante herreña, recientemente fallecida (Valverde, 1925-Candelaria, 2022). Especialista en el folclore canario fue una de las más representativas en el género. Se trasladó de joven a vivir a Santa Cruz de Tenerife, donde fue la voz de la Masa Coral. Propuesta como Hija Adoptiva.

Nivaria Tejera

Escritora. Hija Adoptiva. Poetisa y novelista nacida en Cienfuegos, Cuba, en 1930. Su familia, formada por una madre cubana y un padre tinerfeño, decidió mudarse a la ciudad de La Laguna antes de que cumpliera los dos años. El Barranco, su novela más famosa, se publicó en 1959. Tiene una calle con su nombre en Santa Cruz de Tenerife.

Marisa Tejedor

Bióloga. Hija Adoptiva. Aunque nació en Burgos, Marisa Tejedor ha desarrollado toda su carrera en Tenerife. Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrática en Edafología. Entre 1990 y 1995 se convirtió en la tercera rectora de una universidad española y la primera de la ULL. Un mérito que, por el momento, ninguna otra mujer ha repetido.

Teresa Giráldez.

Química. Hija Adoptiva. Nació en Madrid en 1978 y en 2014 fue contratada por la Universidad de La Laguna (ULL) como investigadora. Reconocida Mujer Canaria del Año por el Orfeón La Paz, en 2015 recibió el Premio 8 de Marzo del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer

María Joaquina de Viera

Poetisa. Hija Predilecta. María Joaquina de Viera y Clavijo (Puerto de la Cruz, 1737-Las Palmas de Gran Canaria, 1819) fue también la hermana del gran historiador canario José de Viera y Clavijo.

Adriana de Lorenzo

Doctora en Astrofísica y Licenciada en Física por la ULL. Hija Predilecta. Nació en 1983 en Santa Cruz de Tenerife. Premio Nacional Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Ciencia) y Extraordinario con idéntico motivo de la ULL en 2005.

Carolina Martínez

Bióloga. Hija Predilecta. Nació el 28 de noviembre de 1950 en Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en Biología en el curso 1975-76. Ha dado clases en las Facultades de Química, Farmacia y Biología desde el curso 1976-1977 hasta su jubilación.

Catalina Ruiz

Física. Hija Adoptiva. Catedrática de Física Aplicada de la ULL y Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017. Nacida en Valencia en 1957, falleció en Tenerife en 2019.

La artesana Adela Hernández. | | ENCICLOPEDIA GUANCHE José Domingo Méndez

María Orán. | | E.D. José Domingo Méndez

María Rosa Alonso. | | E.D.

Tres excepciones en 60 años 

Solo tres mujeres han obtenido distinciones y honores del Cabildo de Tenerife como excepciones al olvido de ellas durante sesenta años. La primera fue la profesora, filóloga y ensayista María Rosa Alonso Rodríguez (Tacoronte, 1909-Puerto de la Cruz, 2011) que recibió en un tempranero 1980 la Medalla de Oro de la Isla. Catorce años después, en 1994, la misma distinción recaía en la soprano María Orán Cury (Santa Cruz de Tenerife, 1943-2018). En medio de ambos honores llegó la única Medalla de Plata que ha concedido la institución insular -otro síntoma de discriminación-. La afortunada fue en 1986 la artesana alfarera Adela Hernández, también ya fallecida, que tiene en La Victoria una calle con su nombre. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats