Cerca de un centenar de alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) adquirieron ayer conocimientos y técnicas de cómo realizar la atención inicial a un bañista que ha sufrido un ahogamiento, en la charla-taller organizada por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' y AEMTE.

Por espacio de tres horas, los estudiantes, de distintos cursos de ambas carreras sanitarias, conocieron la dimensión real de lo que representa el fenómeno del ahogamiento en Canarias, España, Europa y en el plano mundial, a través de la información aportada por el impulsor de la plataforma y experto divulgador en la prevención de ahogamientos, Sebastián Quintana.

Quintana proyectó imágenes de casos reales, incidiendo en la necesidad de aplicar la observación del escenario acuático para prevenir o, en su caso, actuar con la mayor celeridad con el accidentado. "Cada segundo que pasa en que un bañista no respira, se reducen drásticamente las probabilidades de que sobreviva", señaló el periodista y experto en prevención.

Posteriormente, Juan Ramón Viera, enfermero de profesión y referente internacional como formador en el abordaje sanitario de urgencia, ofreció un taller práctico que generó el máximo interés de los futuros profesionales sanitarios. Viera estuvo acompañado por el formador de primeros auxilios de Cruz Roja Asier Cámara.

Para ello se utilizaron maniquíes sobre los que los estudiantes de Medicina y Enfermería practicaron las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), y realizaron prácticas de cómo utilizar un desfibrilador (DEA) a bañistas adultos que han sufrido una parada cardíaca, así como las particularidades a la hora de implementarlo en niños o mujeres embarazadas.

La charla estuvo organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE/IFMSA-Tenerife). AEMTE es el Comité Local que representa IFMSA-Spain, la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional. IFMSA (International Federation of Medical Student's Associations), representa a una de las mayores organizaciones estudiantiles del planeta. Actualmente, está constituida por asociaciones de estudiantes de medicina de más de 90 países del mundo, y representa aproximadamente a 610.000 estudiantes de medicina de unas 550 facultades de 94 países del mundo.

'Canarias, 1500 Km de Costa' primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático, es una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC - Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.