La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para las jornadas de estos viernes y sábado el aviso amarillo --riesgo-- en las islas Canarias por fuerte viento y oleaje.

En cuanto al aviso por fenómenos costeros, afectará a la totalidad del archipiélago desde las 13.00 horas de este viernes, previéndose mar combinada del norte de unos cuatro metros.

Además, según la previsión de la Aemet, se esperan vientos del noreste que podrían llegar ocasionalmente a fuerza 7 a partir del final de la tarde en las costas expuestas al Alisio y en los canales entre islas.

Respecto al riesgo por viento, se activará en Tenerife, La Gomera, El Hierro y este, sur y oeste de Gran Canaria por rachas máximas de uno 70 kilómetros por hora (km/h).

De esta manera, el viento afectará principalmente a medianías y zonas altas, mientras que en vertientes noroeste y sureste no se descarta que se alcancen también puntualmente los 70 km/h.

Alerta por vientos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha decretado a las 12.05 horas de este viernes alerta por viento en medianías y cumbres de El Hierro, La Palma y Tenerife, La Gomera y sur y oeste de Gran Canaria.

La alerta ha sido decretada en base en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La predicción es que haya viento fuerte del noreste a partir de las 24.00 horas de este viernes, de forma que en medianías y cumbres se puedan alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros a la hora, y en vertientes noroeste y sureste de Gran Canaria, y noreste y este de La Gomera se podrán superar los 70 kilómetros a la hora de racha máxima.

En el resto de islas y zonas del archipiélago canario la situación es de prealerta por viento.